Tarragona Tradición

La Cabalgata de Reyes de Tarragona vuelve a su origen

Además de la llegada de los Reyes Magos, también se podrá visitar el Magatzem Reial, que llegó el año pasado como alternativa al desfile de carrozas y que ya se queda

CARLA POMEROL

Whatsapp
La última Cabalgata de Reyes normal fue la de enero de 2020, cuando faltaban dos meses para la llegada de la pandemia. FOTO: PERE FERRÉ

La última Cabalgata de Reyes normal fue la de enero de 2020, cuando faltaban dos meses para la llegada de la pandemia. FOTO: PERE FERRÉ

Mismo recorrido, mismas carrozas y mismo número de participantes y de espectadores. La Cabalgata de Reyes del 2022 recupera el formato original de antes de la pandemia. Así lo decidió la Comissió del Consell Municipal de la Cavalcada hace unas semanas. «Y mucho tendría que empeorar la cosa para no hacerlo tal como lo tenemos previsto», asegura el técnico municipal del Departament de Cultura, Xavi González. Como novedad, el Ayuntamiento vuelve a apostar por el Magatzem Reial, la alternativa que se llevó a cabo el año pasado como sustituto de la Cabalgata, y que se celebra durante los días previos en el Refugi 1 del Moll de Costa.

La esperada llegada de los Reyes Magos será el primer acto multitudinario tras la Covid. Cerca de 40.000 personas se repartirán por todo el recorrido –calle Reial, Apodaca, Unió, Rambla Nova, Sant Agustí, Portalet y Plaça de la Font–. La única diferencia con la última Cabalgata será que los espectadores deberán llevar puesta la mascarilla al no poder respetarse las distancias de seguridad. Por lo demás, todo será igual que antes de la pandemia.

A las seis y cuarto de la tarde, los Reyes llegarán por mar al Serrallo, donde la consellera les recibirá y Gaspar –el rey rubio– dirá las primeras palabras. Después, la comitiva se dirigirá a la calle Reial donde estarán esperando las carrozas. A las siete en punto empezará la Cabalgata. Después del recorrido habitual, el alcalde de la ciudad recibirá a Sus Majestades en un escenario delante del Palau Municipal. Ricomà entregará las llaves de la ciudad a los Reyes y, a partir de aquí, empezará el trabajo de verdad, el de repartir regalos por todas las casas de la ciudad.

En un primer momento, el Ayuntamiento de Tarragona descartaba poder repartir caramelos durante la Cabalgata, siguiendo las indicaciones del Procicat, que pide evitar la interacción con el público. Finalmente, el Consistorio ha decidido comprar los caramelos, teniendo en cuenta que la ley, como siempre, puede interpretarse de distintas maneras. «Si podemos tirarlos bien y, si no, los guardaremos para el año siguiente», comentaba González.

El pasado lunes se abría el plazo de inscripción para aquellos niños nacidos entre el 2009 y 2014 que quieran participar en la Cabalgata de Reyes. Hay plazo para apuntarse hasta el 30 de noviembre.

Iniciativas que se quedan

La pandemia también ha significado nuevas oportunidades. Y este es un caso. El Ayuntamiento vuelve a organizar el Magatzem Reial, una iniciativa que se llevó a cabo el año pasado como alternativa a la Cabalgata, ya que no se pudo celebrar por la Covid. Se repite la propuesta, con la diferencia de que, en esta ocasión, podrá disfrutar más gente del itinerario, gracias a la relajación de las medidas. Será indispensable inscribirse y obligatorio pagar una fianza de dos euros, que después serán devueltos.

El presupuesto previsto para esta celebración es de aproximadamente 35.000 euros: 20.000 destinados a la Cabalgata y 15.000 al Magatzem Reial. A todo ello cabe añadir la presencia del Patge Reial en el Pati Jaume I del Ayuntamiento, los días 2, 3 y 4 de enero, de 18 a 20 h, para que los más pequeños entreguen las cartas.

Temas

Comentarios

Lea También