La Caixa permite a 8 extutelados ampliar estudios

Los beneficiarios reciben una prestación de 519,12 euros al mes mientras cursan los estudios que han escogido

22 julio 2017 15:12 | Actualizado a 22 julio 2017 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ocho jóvenes extutelados de Tarragona han podido continuar su formación más allá de los estudios obligatorios durante la última edición del programa de apoyo económico a este colectivo impulsado por la Obra Social «la Caixa» (2016-2017), lo que les ha permitido ganar autonomía una vez finalizada la tutela con su mayoría de edad.

El proyecto se dirige a jóvenes de entre 18 y 24 años que han sido tutelados por la Administración. El objetivo de la iniciativa es apoyarlos mientras continúan la formación reglada, para potenciar sus competencias académicas y facilitarles el proceso de emancipación una vez finalizada la tutela al llegar a la mayoría de edad.

Los participantes reciben una prestación de 519,12 euros al mes mientras cursan los estudios que han escogido. Si la formación se prolonga más de un año, la prestación prevé prórrogas de 12 meses renovables hasta terminar los estudios, o bien hasta que cumplan 25 años. La formación cursada por los participantes incluye desde ESO hasta estudios universitarios, pasando por ciclos de grado medio y superior y bachillerato.

Un total de 157 hombres y mujeres han formado parte de este programa de la Obra Social «la Caixa» desde que se puso en marcha, en 2009, lo que se traduce en una inversión de casi 2 millones de euros por parte de la entidad. De estos 157 participantes, el 58% son chicas y el 42% son chicos. En cuanto a la distribución según el origen, el 53% son extranjeros y el 47% tienen nacionalidad española.

El proyecto ayuda a jóvenes de entre 18 y 24 años que han sido tutelados por la Administración 

En referencia a los resultados obtenidos, de los 157 jóvenes beneficiarios, 108 han obtenido una titulación superior a la de inicio, lo que pone de manifiesto que un 80% de los jóvenes beneficiarios ha alcanzado con éxito los objetivos formativos propuestos en los planes de trabajo.

La última edición del programa (2016-2017) ha contado con 46 participantes: 20 chicos y 26 chicas. Entre otros estudios, han cursado grados de traducción e interpretación, educación social, ciencias de la actividad física y del deporte y relaciones laborales, así como ciclos formativos de grado superior en informática, integración social y química y laboratorio. De los 46 participantes, el 87% (40) han logrado con éxito los objetivos de su plan de trabajo individual.

«Estos jóvenes han tenido que tomar decisiones y madurar a un ritmo exprés. Este ritmo, el de encontrar trabajo y emanciparse, los podría haber hecho abandonar los estudios. Y, como sociedad, no podemos permitirnos desperdiciar talentos como los suyos. Es por eso que damos apoyo económico a los jóvenes que han querido continuar los estudios formativos para mejorar sus oportunidades», explica Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria» la Caixa.

Comentarios
Multimedia Diari