La Cambra de Tarragona teme que la DUI suponga un ‘naufragio’

Las principales entidades del territorio hacen un llamamiento a la calma y al diálogo

09 octubre 2017 18:42 | Actualizado a 01 noviembre 2017 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La posible Declaración Unilateral de Independència (DUI) que el President Carles Puigdemont (PDeCAT) podría impulsar este martes durante la comparecencia que realizará en el Parlament de Catalunya supondría «ir hacia un naufragio», tanto para la economía de la demarcación de Tarragona como para la del conjunto de Catalunya. Así de claro se muestra el presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona, Andreu Suriol, quien teme que la vía unilateral «sería, junto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la peor de las opciones posibles». Pese a ello, el presidente del ente cameral se muestra «partidario del Dret a Decidir» y apuesta «por el diálogo» entre el Gobierno Central y la Generalitat. 

Diego Reyes (Promotors Immobiliaris): "No puede romperse el orden establecido. Los nervios ya afectan  a las inversiones"

En la misma linea se expresa el presidente del Gremi de Promotors Immobiliaris del Tarragonès, Diego Reyes, quien advierte de que «la incertidumbre es un camino que cuenta con curvas muy peligrosas» ya que «no puede romperse el orden establecido». Reyes remarca que, de hecho, «esta misma semana he conocido varios casos de gente que quería invertir en Tarragona pero que, de momento, lo ha paralizado». 

‘Calma y tranquilidad’
De forma prudente se expresa también Florenci Nieto, de la PIMEC. El representante de la pequeña y mediana empresa hace un «llamamiento a la calma y la tranquilidad», ya que «en estos momentos no conviene que nadie se ponga nervioso». Nieto reconoce que el tejido económico «está preocupado» por la situación actual, por lo que apuesta por el seny y «esperar a ver qué dice el President». 

Josep Lluís Aymat (FEAT): "Las empresas que cambian la sede social no dejarán de operar en Catalunya"

Igual de expectante está el presidente de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), Josep Antoni Belmonte. El portavoz de la entidad económica considera que la situación actual es «un despropósito», ya que «nadie sabe que va a pasar». Belmonte remarca que «existe una gran preocupación» y que todo esto «no es positivo para la economía». 

El director de la Federació de l’Auto Transport (FEAT), Josep Lluís Aymat, critica la tensión existente. «No entiendo algunas declaraciones que parece que quieran perjudicar a la economía catalana. Perjudicar al sector económico catalán perjudica al español», indica. Aymat reconoce la «preocupación» que hay, si bien relativiza los cambios de sedes sociales. «No creo que dejen de operar en Catalunya. El dinero es muy miedoso, pero no dejarán de operar en Catalunya» remarca. 

Josep Antoni Belmonte (CEPTA): "La situación es un despropósito. Las dudas no son positivas para la economía"

Por otra parte, el referéndum del pasado 1 de octubre ha provocado tres dimisiones en el panel de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Varios miembros de esta entidad han dimitido recientemente ante la falta de condena de la asociación contra la represión policial que se vivió durante la jornada de votaciones.  Fuentes de la agrupación de compañías químicas recalcan que la entidad «no desea posicionarse en temas políticos», motivo por el cual no ha realizado ninguna declaración pública. De forma paralela, en Repsol la situación no ha cambiado los planes programados. 

Aún sin efectos hoteleros
En el sector hotelero aún no tienen datos sobre la afectación turística que puede suponer la posible declaración de esta tarde. «El verano aún queda muy lejos. No sabemos qué va a pasar» indica el presidente de los hoteleros de Tarragona, Xavier Jornet. En la Costa Daurada están analizando la situación. «El primer dato lo tendremos durante el puente de este fin de semana», indican.  

Comentarios
Multimedia Diari