La Cambra de Tarragona ve 'un maltrato y un menosprecio' que el Avlo no pare en el territorio

La presidenta de la Diputació de Tarragona llama a impulsar «un lobby territorial para dar un paso definitivo y plantarse ante los últimos agravios»

28 enero 2020 18:30 | Actualizado a 28 enero 2020 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Cambra de Comerç de Tarragona denunció este martes que la entrada en funcionamiento del nuevo servicio ferroviario Avlo supone «un nuevo agravio comparativo» para la provincia. «Nuestras comarcas están maltratadas», señaló ayer el ente económico mediante un comunicado de prensa en el que la institución presidida por Laura Roigé remarcó que se siente «menospreciada». Por ello, la Cambra ha pedido que «al menos» uno de los cuatro servicios del nuevo tren de alta velocidad a low cost pare en la estación Camp de Tarragona y en la de Lleida, como se hará en la de Zaragoza.

A partir del próximo 6 de abril se pondrá en marcha la nueva modalidad, que permitirá la adquisición de billetes que oscilarán entre un mínimo de 10 y un máximo de 60 euros, y una tarifa reducida de 5 euros para los menores de 14 años. Sin embargo, de los tres convoyes diarios que en un primer momento enlazarán Barcelona y Madrid, dos pararán en Zaragoza Delicias, mientras que el tercero –y un cuarto que se prevé para más adelante– harán el recorrido directo.

Por todo ello, la corporación defiende «buscar soluciones» para que «las comarcas tarraconenses también obtengan servicios de alta velocidad más baratos». En el comunicado, la Cambra resalta que el territorio «también se sienten maltratado, después de constatar los servicios ferroviarios que han quedado con la puesta en marcha de la variante Vandellòs-Camp de Tarragona».

La situación ferroviaria también es criticada por la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC). «Ahora más que nunca hay que hacer autocrítica, tener visión general y defender los objetivos compartidos del territorio a través de un lobby que sume administraciones, cámaras de comercio, patronal y plataformas ciudadanas para plantarse ante los agravios. Hay que dar un paso definitivo, no tenemos más tiempo que perder», considera.

TGN pide «horarios racionales»

Ayer, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC), se reunió con representantes de las diferentes entidades en defensa del ferrocarril para tratar la situación actual en materia de infraestructuras ferroviarias. El máximo representante municipal les comunicó su «preocupación», manifestada estos días junto con los partidos de la oposición para «conseguir unos horarios racionales que conecten la ciudad de Tarragona con el resto del territorio y Barcelona «y, por otro lado, conseguir desplazar las mercancías por el interior».

Finalmente, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín, reiteró ayer que su formación «fue la única que rechazó con firmeza al tercer hilo», e ironizó: «Bienvenidos los que se han convencido, finalmente, de lo que el Partido Popular de Tarragona defendemos desde hace casi una década y desde el minuto 1. Por desgracia, las administraciones y diferentes sectores de la sociedad civil no nos acompañaron». Asimismo, el líder de la formación conservadora cree que «es tarde, pero todavía estamos a tiempo para revertir el desbarajuste ferroviario y un modelo de ciudad agotado. Necesitamos liderazgo y orden de prioridades: no tendrá sentido intentar recuperar la centralidad ferroviaria si no se hacen salir las mercancías de la vía de la costa», resaltó.

Comentarios
Multimedia Diari