Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Teme que 'esto frenaría el crecimiento actual’

La Cambra se opone a Esquerra y CUP por querer revisar el POUM

Andreu Suriol afirma que la ciudad ‘necesita 350 nuevas viviendas al año’ y que, en la actualidad, el ritmo ‘sólo es de 110’

Octavi Saumell

Whatsapp
La Cambra advierte que la falta de vivienda nueva provoca un encarecimiento de la vivienda.

La Cambra advierte que la falta de vivienda nueva provoca un encarecimiento de la vivienda.

La Cambra de Comerç de Tarragona se opone a las peticiones realizadas recientemente por parte de Esquerra Republicana, la CUP y las tres federaciones de vecinos de la ciudad para llevar a cabo una revisión del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM), que entró en vigor en agosto de 2013 tras más de una década de tramitación administrativa. 

Cree que paralizar el POUM de 2013 'generaría dudas a los inversiones  que quieren crear ocupación’

Hace pocas semanas, las formaciones independentistas solicitaron al equipo de gobierno –formado por PSC, PP y Unió– una actualización en profundidad de un documento que, según el portavoz de ERC –Pau Ricomà–, «está obsoleto, además que sobredimensionado». Las dos formaciones, junto a C’s, se oponen a las previsiones previstas en el Plan General –especialmente por lo que se refiere a la zona de Llevant– donde la tramitación del nuevo plan parcial de la Budellera ha vuelto a poner de relieve la polémica sobre el crecimiento de la ciudad. 

Imagen aérea de la zona en la que se construirá el nuevo barrio de Llevant, que conectará la Vall de l'Arrabassada con Cala Romana. Foto: DT
Imagen aérea de la zona en la que se construirá el nuevo barrio de Llevant, que conectará la Vall de l'Arrabassada con Cala Romana. Foto: DT

Un 10% más de alquiler
Ahora, el presidente de la Cambra, Andreu Suriol, considera que revisar de nuevo el POUM «tendría implicaciones negativas para la ciudad», ya que su posible suspensión «frenaría el actual crecimiento de la economía de la ciudad».

 «Revisar el Plan General generaría dudas legales y económicas para los inversiones que están dispuestos a generar actividad económica y ocupación» considera el presidente del ente cameral, quien considera que la cifra de 7.770 viviendas vacías que ha publicado recientemente la CUP «es una estimación muy poco significativa y poco creíble» en un contexto en el que «el precio del alquiler ha subido entre un 10% y un 15% en un año». 

Considera que rehabilitar pisos antiguos del centro de la ciudad 'no es la solución a la vivienda social. Debe crearse suelo nuevo’

Suriol considera que la propuesta de ERC de priorizar la rehabilitación de viviendas antiguas «no solucionará los problemas de vivienda social», que remarca que sólo podrá crearse de nueva «con la creación de nuevo suelo». En este sentido, el presidente de la Cambra indica que «municipios como Altafulla, Els Pallaresos o la Pobla han aumentado su población porque cuentan con un parque de vivienda más asequible que Tarragona ciudad». 

Asimismo, el representante de la Cambra recuerda que las proyecciones hechas públicas hace poco por parte del Institut d’Estadística de Catalunya para el periodo 2016-2036 establece una necesidad de «350 nuevas viviendas al año» en la ciudad de Tarragona, una cifra muy superior a las 110 que se han creado a lo largo de los dos últimos años. «Este desequilibrio entre la oferta y la demanda está provocando un incremento del precio de la vivienda y del alquiler», una circunstancia que «en caso de que se paralizara el POUM aún se acentuaría más», considera Suriol. 

Temas

Comentarios

Lea También