La Cambra suspende la ruta dTapes que debía hacerse en abril

El ente cameral argumenta el menor interés de los establecimientos que tomaron parte el año pasado

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Cambra de Comerç de Tarragona no organizará este mes de abril la novena edición del dTapes. Según ha podido saber el Diari, la dirección del ente cameral ha decidido este viernes dar un frenazo a la organización de la ya tradicional ruta de tapas y dejar «para más adelante» su posible organización, según revelan a este periódico fuentes cercanas a la entidad comercial.

El principal motivo que argumenta la Cambra para no llevar a cabo la nueva edicición del evento es el hecho de que «se ha detectado un menor interés por parte de los establecimientos que participaron el año pasado» para apuntarse a la edición de 2017, que debía empezar a mediados del próximo mes de abril. Fuentes consultadas afirman que el deseo de los organizadores eran los de contar con unos 40 participantes, mientras que a menos de 45 días para el inicio sólo habían confirmado su OK poco más de la mitad de los negocios esperados.

Asimismo, desde la Cambra se ha detectado «una cierta saturación», en gran parte debido a la organización de dos rutas de forma paralela, como sucedió el año pasado. Durante las últimas ediciones, se han llevado a cabo las rutas de Mortiz y Estrella Damm, una circunstancia que, a juicio de la Cambra, ha provocado un boom que ha perjudicado a la calidad. «Es cierto que durante los dos últimos años hemos recibido muchas más quejas», afirman desde el ente.

Asimismo, otro de los motivos es que la idea de llevar a cabo el dTapes surgió para ayudar a los establecimientos durante la crisis económica. Ahora, pasados nueve años, la situación económica global ha mejorado, un hecho que –junto a la gran cantidad de oferta existente– ha reducido el interés tanto de profesionales como de participantes.

Pese a la decisión, se da la circunstancia que la edición de 2016 fue la mejor del certamen, pues se volvió a superar el máximo histórico de tapas servidas: en aquella ocasión fueron más de 370.000, una cifra ligeramente superior a la de 2015, y eso a pesar de la inestable meteorología. La Cambra estima que el certamen generó un movimiento económico, entre directo e indirecto, superior a los dos millones de euros.

Críticas de los locales

La suspensión de la edición de este año ha generado un importante malestar entre algunos de los locales que ya habían confirmado su participación. Uno de los negocios critica que la noticia «llegue a sólo un mes y medio del inicio» del evento, cuando «la mayoría de locales ya teníamos la planificación hecha». En este sentido, algunos de los establecimientos critican que «la elaboración de las tapas para un concurso como éste no es una circunstancia sencilla, ya que muchas de ellas comportan un importante trabajo de elaboración», lamenta uno de los locales afectados.

Comentarios
Multimedia Diari