La Canonja es el municipio de Catalunya donde es más probable que te roben el coche

El puesto destacado de Cataluña en el conjunto nacional de robos de autos es lógico y se debe a la relevancia económica y demográfica de este territorio, según el estudio 'Estamos seguros' (Unespa)

19 mayo 2017 16:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cada año se producen en Cataluña 12.502 robos de vehículos asegurados. La mitad de estas sustracciones se producen en Barcelona y su corona metropolitana. Sin embargo, los municipios donde es más probable padecer uno de estos percances en relación al tamaño de su parque móvil son Sant Adrià de Besós y La Canonja (Tarragona). Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio Los robos de turismos en Cataluña. Datos 2015 realizado por Estamos Seguros (Unespa, Asociación Empresarial del Seguro).

En Cataluña se produce uno de cada siete robos de coches en España. En concreto, el 13,7% del total nacional. Por robo se entiende tanto que los ladrones se lleven el vehículo en sí como que se limiten a sustraer algo que se encontrara en su interior. El puesto destacado de Cataluña en el conjunto nacional de robos de autos es lógico y se debe a la relevancia económica y demográfica de este territorio. En términos relativos, sin embargo, la comunidad autónoma se encuentra dentro de la media. Es decir, Cataluña no es ni bastante más peligrosa (como le ocurre a la Comunidad Autónoma de Madrid o Andalucía) ni mucho menos (como pasa con Asturias o Galicia) que el resto del país. Además, la gravedad de los robos ocurridos en suelo catalán es bastante menor que la del conjunto de España. En concreto, el coste medio de cada turismo que se roba ahí es un 21% inferior al del resto del territorio nacional. O dicho en un lenguaje más llano: los coches que se sustraen en Cataluña suelen ser más baratos.

Barcelona determina en buena medida qué pasa en el conjunto de Cataluña. Casi el 80% de los robos ocurre en esa provincia. Es más, la mitad de las sustracciones de vehículos realizadas en la comunidad autónoma se produce concretamente en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

Cuando se fija la atención en el valor de lo que se roba, Lleida y Girona tienen un papel destacado. Estas provincias son más propensas a presenciar robos de vehículos de gama alta. De hecho, en Lleida un robo suele tener un coste medio un 21,6% superior al robo habitual en Cataluña, mientras que en Girona es un 6,1% mayor. Este hecho puede ser resultado de la proximidad de ambas provincias a la frontera francesa y a la posibilidad de dar salida al vehículo en el mercado internacional.

Comentarios
Multimedia Diari