La Catedral de TGN recibe un 82% menos de visitantes en 2020

Un total de 23.000 personas accedieron al recinto catedralicio durante el año pasado, un dato equiparable a la cifra de turistas que lo hicieron en agosto del ejercicio anterior

07 enero 2021 19:50 | Actualizado a 08 enero 2021 07:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando aún no hay datos disponibles de la caída de visitantes que ha registrado la ciudad de Tarragona a raíz de la pandemia, la empresa encargada de la gestión de la Catedral ha dado a conocer las cifras relativas a este espacio. Un total de 23.000 personas accedieron al recinto catedralicio durante el año pasado, un número que representa una caída del 82% respecto a las 130.000 personas que lo hicieron en el ejercicio anterior, lo que deja el cómputo anual en números «equiparables» a los visitantes que accedieron al recinto tan solo durante el mes de agosto de 2019.

Hay varios elementos que han influido. Todos ellos marcados por la pandemia. El primero es que entre el 13 de marzo y el 4 de julio, la Basílica Metropolitana permaneció cerrada a causa del estado de alarma. Esto supone que los días de apertura tan solo han sido 164 (un 51% menos). El segundo es que el turismo internacional está detrás de tan solo el 2% de las visitas, cuando en 2019 este representó el 60% de las visitas. Y un tercer elemento es que en los últimos doce meses la Catedral «no ha recibido una cifra significativa ni comparable de mayores de 65 años y colectivos educativos». Tan solo los programas Imserso y similares suponen cerca de 22.000 visitantes al año.

El turismo de proximidad es el que ha «salvado» la temporada, ya que siete de cada diez personas venían de Catalunya. El 28% restante llegaron principalmente de la Comunitat Valenciana, Aragón, País Vasco y Navarra.

A pesar de la situación, la empresa Developing Natural Activities SL ha mantenido los siete trabajadores implicados directamente en el servicio de visitas del conjunto. No obstante, en esta ocasión no se contrató personal para cubrir la temporada alta ni realizaron prácticas alumnos de turismo o de historia, como en anteriores años.

La empresa Developing Natural Activities SL explica que se constituyó un comité de gestión específico en el que también estaba presente el cabildo catedralicio, para la implantación de un plan de contingencia por la Covid-19, de acuerdo con las directrices de la Secretaría de Estado de Turismo. Algunas de las medidas que se adoptaron fueron la eliminación del servicio de guías audio-vídeo, que no se restablecerá hasta que no se normalice la situación.

De cara al año que viene, se prevé reforzar las acciones de venta conjunta con la oferta turística de la ciudad y aprovechar las agencias de viaje on-line para realizar campañas para captar visitantes. Asimismo, se prevé inaugurar el itinerario infantil de la videoguia, que se había desarrollado para los más pequeños.

Los datos sobre el descenso de visitantes muestran los primeros indicios de cómo se cerrará el balance a nivel de ciudad. «Al final, la Catedral es un termómetro de la actividad turística de la ciudad», indicaba el consejero delegado de DNA, Francisco Javier Castillo.

Comentarios
Multimedia Diari