La Catedral de Tarragona, el monumento más visitado de la Costa Daurada

125.000 personas conocieron el conjunto catedralicio el año pasado, a pesar de que en el último trimestre hubo un descenso de visitantes

16 marzo 2018 18:46 | Actualizado a 19 marzo 2018 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Catedral de Tarragona cerró el año pasado con 125.000 visitantes, una cifra que lo sitúa como el monumento que despierta más interés de la Costa Daurada, si tenemos en cuenta las entradas vendidas. Son datos de la empresa Expertus Turismo y Ocio, la gestora turística del conjunto catedralicio, que constató un comportamiento muy diferente a principios de año respecto al último trimestre.

Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre el incremento de visitantes fue del 22% respecto a 2016, mientras que el último trimestre no solo no se creció sino que se produjo un descenso del 17% respecto a 2016.

«La crisis del Procés en octubre y la caída de los jubilados y del turismo procedente de los mercados nacionales se notó en los últimos meses», apunta el gerente de la empresa. Se calcula que si se hubiese mantenido la tendencia todo el año se hubieran superado las 140.000 visitas.

Uno de los objetivos para este año es crecer entre los turistas que se hospedan en los campings

No obstante, en lo que va de año esta situación se habría superado. «Vamos remontando», apunta Francisco Javier Castillo.

La empresa gestora de este monumento está satisfecha con los resultados de este año, «no solo se trata de la cifra de visitantes, que es buena y representa la más alta de la historia de la Catedral, sino de la satisfacción de los turistas, y el 99,6% declara que se va muy satisfecho con la visita, y un 99,8% con la intención de recomendarla a familiares y amigos».

La Catedral de Tarragona ha recibido por tercer año consecutivo el certificado de excelencia de TripAdvisor, un reconocimiento que se otorga a los negocios turísticos que prestan un servicio de calidad de manera sistemática.

Siguiendo con la misma tendencia que en el año anterior, en 2017 el peso de los visitantes de origen internacional (56,85%) es superior al de las visitas de origen nacional (43,15%). Entre las procedencias internacionales destacan Francia, Reino Unido, Alemania e Italia; y entre las visitas de origen español, las regiones emisoras de visitas más importantes son Catalunya (30%), Comunidad Valenciana (10%) y Comunidad de Madrid (9%).

La mayoría de los visitantes de la Catedral y Museo Diocesano de Tarragona pernoctan fuera de su municipio de residencia, y el 71,56% elige un alojamiento situado en la Costa Dorada, con una estancia media de 4,86 noches. Destaca la poca presencia de los visitantes procedentes de campings, y esto hace que la empresa haya decidido que este año va a enfocar su acción comercial en este mercado.

El 80% de los visitantes es la primera vez que visita la Catedral, el idioma más utilizado en la visita es el castellano, seguido de francés e inglés.

Comentarios
Multimedia Diari