UpA y Ara Tarragona se plantean presentarse juntos a las municipales del 2019

La intención es crear «un espacio de centralidad y catalanismo moderado para superar la confrontación del momento»

23 mayo 2018 10:02 | Actualizado a 23 mayo 2018 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La formación local encabezada por Josep Maria Prats, Units per Avançar (UpA), y el renovado Ara Tarragona de Òscar Busquets han mantenido las primeras reuniones para crear una nueva plataforma con el objetivo de afrontar las elecciones municipales previstas para el año que viene.

Así lo aseguran ambas formaciones, que definen su proyecto como «un espacio de centralidad y catalanismo moderado» y necesario para «superar la confrontación política en la que nos encontramos inmersos en la actualidad», asegura Josep Maria Prats, actual portavoz del grupo municipal de Units per Avançar.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la primera reunión entre las dos formaciones, a la que acudió el actual diputado del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar Ramon Espadaler. La finalidad de ambas es hacerse un hueco en el pleno municipal, ocupando un espacio central, «como el que antes representaba Convergència i Unió», asegura Prats. 

«No descartamos la posibilidad de hacer coalición con Units per Avançar, ya que estamos convencidos de que debemos presentar un proyecto unitario, transversal y de centralidad para evitar fragmentar el voto», asegura Òscar Busquets, presidente de Ara Tarragona, quien añade que «a medida que se vayan acercando los comicios iremos intensificando los contactos y reuniones con Units per Avançar». 

Por su parte, Josep Maria Prats descarta seguir con los pasos de Espadaler en las pasadas elecciones autonómicas, cuando se unió al PSC. «Dejamos claro que era una buena opción para el Parlament, pero que cada ciudad iría tejiendo alianzas con quien crea adecuado», explica Prats.

En los encuentros entre ambas formaciones también han estado presentes los representantes de Ara Reus, aunque según ha podido saber el Diari no verían con tan buenos ojos la iniciativa. Pero cada municipio cuenta con total autonomía para decidir su futuro en los comicios del 2019.

En épocas pasadas, Ara Tarragona, una formación «puramente municipalista», se había posicionado como independentista. Actualmente, Busquets asegura que «apostamos por una consulta legal pactada entre las dos partes y en la que se fijen bien las mayorías». 

Afirma también que «no estamos de acuerdo con una DUI», y añade que «el encarcelamiento de los consellers es una aberración». Cabe recordar que ni Busquets ni Prats son nuevos en política. Por su lado, el actual presidente de Ara Tarragona fue concejal de CiU en el Ayuntamiento desde el 2011 hasta el 2015.

Prats es actualmente portavoz del grupo municipal de Units per Avançar, después de abandonar el equipo de gobierno a raíz de la actuación policial del 1 de octubre.

Comentarios
Multimedia Diari