La Confraria de Sant Magí celebra su centenario

Mañana se inician los actos de conmemoración, con misa a las 9 horas y el brazo de Santa Tecla, en el Portal del Carro. Los orígenes de la confraría se remontan al 17 de enero de 1922

25 febrero 2022 18:20 | Actualizado a 26 febrero 2022 06:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La efemérides bien que lo merece. Un centenario es un hito importante y más cuando se trata de cumplirse un siglo de la fundación de una cofradía intrínsecamente enraizada en el corazón de los tarraconenses. Se trata de la Confraria de Sant Magí, que tiene sus orígenes en aquel 17 de enero de 1922, motivo por el cual la entidad se dispone a conmemorar el aniversario como requiere la ocasión.

Para ello, la Confraria de Sant Magí de Tarragona, presidida por Joaquim Galià Romaní tiene intención de programar, a partir de ahora, diversos actos que se prolongarán hasta el 19 de febrero de 2023. Precisamente, mañana domingo habrá el primero de estos actos, consistente en la celebración de la eucaristía, a las nueve de la mañana, en la ermita de Sant Magí, a cuya liturgia se unirá la reliquia del Brazo de Santa Tecla. En definitiva, juntos los copatronos de la ciudad

En lo sucesivo, se organizarán charlas, mesas redondas, conciertos y visitas guiadas a la ermita del Portal del Carro, «además de un concurso de dibujo infantil para iniciar a los más pequeños en su amor a Sant Magí», manifiesta Galià. De los actos que se vayan programando se irá informando puntualmente a fin de ponerlos al alcance de los devotos de Sant Magí y de los tarraconenses.

Haciendo hincapié en el momento fundacional de la Confraria de Sant Magí, Joaquim Galià relata que se debió a cuando era administrador de la ermita, mosén Antoni Prenafeta, «el cual, recogiendo los anhelos y la devoción de los diferentes estamentos sociales de Tarragona, decidieron formar la cofradía, y con fecha 17 de enero de 1922 dirigieron un escrito al entonces arzobispo de Tarragona, Francesc d’Assís Vidal i Barraquer, juntamente con los primeros estatutos». Dos días más tarde, la cofradía recibió la aprobación, para bien de todos los tarraconenses.

Se da la circunstancia que el día 1 de marzo de 1922 fue el propio cardenal Vidal i Barraquer quien encabezó la lista de cofrades, hasta cerrar con 189 afiliados. En la actualidad suman 483 cofrades.

La devoción y la tradición alrededor del Santo Anacoreta «se ha transmitido de forma verbal entre generaciones por parte de los

tarraconenses que la han hecho llegar hasta nuestros días», subraya Joaquim Galià.

Para el presidente de la cofradía «mucho tiene que ver en el marco de las devociones, el contacto que siempre ha existido con el santuario de la Brufaganya, donde Sant Magí hizo vida eremítica habitando en una cueva». Galià añade que, por la intervención del santo hubo muchas curaciones y milagros, de entre los cuales es preciso destacar el más importante: dar de beber agua a los soldados romanos que lo detuvieron. Hizo brotar el agua del suelo golpeando la roca con un cayado.

Esa agua milagrosa, que sigue manando hoy en día, allá en la Brufaganya, continua formando parte del devocionario popular tarraconense y es por lo que año tras año es traída desde el santuario de Sant Magí de la Brufaganya, transportada en carros, hasta Tarragona para distribuirla entre la gente y, como se ha dicho antes, «para el bien» espiritual y corporal de los tarraconenses.

La ermita del Portal del Carroomo recuerda Joaquim Gaià, se encuentra en uno de los callejones más antiguos de Tarragona, puerta de entrada y salida en tiempo de los romanos.

Comentarios
Multimedia Diari