La Cooperativa Obrera recibirá la Medalla de la Ciutat

El emblemático edificio conmemora el próximo 1 de mayo sus cien años de historia

23 abril 2019 08:48 | Actualizado a 23 abril 2019 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento otorgará la Medalla de la Ciutat a la Cooperativa Obrera Tarraconense, tal como acordó el pleno del pasado 10 de abril. El Reglament Especial de Distincions recoge que la Medalla de la Ciutat de Tarragona es un distintivo que se otorga a aquellas personas o entidades que han llevado a cabo una continuada labor en beneficio de la ciudad. Se pretende, con su otorgamiento, manifestar la gratitud de la ciudad para con individuos o colectividades que han llevado a cabo acciones relevantes. La Medalla de la Ciutat es la máxima distinción que puede otorgar la Corporación local y otorga una vez al año.

La Cooperativa Obrera Tarraconense (COT) recibirá la Medalla de la Ciutat 2019. La entidad se constituyó en 1904 y se consolida en 1919 con la construcción del edificio y la apertura de la tienda, el café y el horno. El 1 de mayo de 2019, el emblemático equipamiento conmemora los 100 años de historia.

La existencia de un archivo documental en la COT ha permitido seguir la evolución de la entidad dentro del movimiento cooperativo catalán. En los locales de la Cooperativa se han reunido corales, grupos sardanistas, castellers, clubes deportivos y también han servido para actividades políticas, sindicales y sociales. Su historia muestra que fue una iniciativa de asociación popular típica de la riqueza de la sociedad civil catalana.

La finalidad y objetivos de la entidad son la programación estable y de actividades formativas vinculadas a la promoción cultural. Así pues, la entidad cumple la doble función de servir de cobijo a diferentes entidades ciudadanas y al mismo tiempo generar una serie de actividades culturales. A lo largo de su trayectoria se ha consolidado como un ente cultural de referencia de la ciudad de Tarragona y del territorio.

Comentarios
Multimedia Diari