La Covid-19 mata más a los hombres que a las mujeres

En Tarragona ellas se contagian más, con el 53,5% de los positivos, pero fallecen menos. En el sistema inmune puede residir la clave

02 febrero 2021 06:20 | Actualizado a 02 febrero 2021 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si usted es hombre y se contagia, tiene más peligro de que su estado de salud empeore. El estudio sobre factores de riesgo del servicio de Cardiología de Joan XXIII apunta, entre otros condicionantes, al propio sexo masculino. Los datos lo corroboran. La Covid-19 mata más a los hombres que a las mujeres, a pesar de que ellas se contagian más.

Durante estos 11 meses de pandemia, las mujeres han protagonizado el 53,5% de los casos diagnosticados y notificados en Tarragona por el Departament de Salut. En el Camp de Tarragona ese acumulado sube al 54% y en el caso de las Terres de l’Ebre es del 51,5%. He aquí otra comparativa con datos absolutos: más de 21.500 mujeres contagiadas en las comarcas tarraconenses por unos 18.600 hombres, según los diagnósticos por PCR y test de antígenos realizados desde el pasado mes de marzo.

En cualquier caso, ellas parecen infectarse más durante las diferentes fases de la pandemia, incluidas las olas y sus picos, pero son ellos los que padecen más la letalidad del virus y, por lo tanto, los que acaban falleciendo. A estas alturas, han perdido la vida a manos del SARS-CoV-2 un total de 573 hombres y 506 mujeres. Desde el primer momento, el género masculino se ha visto golpeado por los casos más graves y, en último término, por la mortalidad derivada.

Una inmunidad más efectiva

Varios estudios han señalado esa circunstancia. Un trabajo llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos II demuestra que la mortalidad general es mayor en hombres (una tasa de mortalidad que oscila entre el 1,1% y el 1,4%) que en mujeres (entre un 0,58% y un 0,77%), pero que esa diferencia se amplifica enormemente según va aumentando la edad.

A falta de nuevos estudios, algunas investigaciones apuntan a que las mujeres tienen sistemas inmunes más efectivos que los hombres. El mismo balance del Carlos III subraya un componente biológico como son las diferencias en la inmunidad celular –con una activación de las células T menos potente– y el incremento en la producción de citoquinas proinflamatorias las responsables de este diferencia en mortalidad por sexos. Eso es importante porque la muerte por Covid-19 no se debe tanto al propio patógeno como a la reacción disfuncional del paciente, tal y como aportan los mismos investigadores del Joan XXIII.

El análisis de Salut muestra claramente la importancia de la edad como factor decisivo. El 88% de los fallecidos en la provincia tenían más de 70 años; el 85% en el caso de los hombres y el 91% en mujeres. La franja de edad en la que se producen más decesos es la que oscila de los 80 a los 89 años. Los fallecidos de menos de 50 años son estadísticamente poco significativos.

Comentarios
Multimedia Diari