Más de Tarragona

La Covid afecta con menos frecuencia y severidad a los niños que a los adultos

Un estudio reciente revela que es raro que los más pequeños con SARS-CoV-2 desarrollen el síndrome inflamatorio multistémico

J.M.

Whatsapp
Varios niños con mascarilla saliendo esta semana del colegio de Mont-roig.  FOTO: ALBA MARINÉ

Varios niños con mascarilla saliendo esta semana del colegio de Mont-roig. FOTO: ALBA MARINÉ

La pandemia ha afectado de múltiples formas al desarrollo de niños y niñas. Ahora, un estudio publicado a finales de año en la revista Jama Pediatrics, y que recoge el portal científicio Sinc, recapitula cómo afecta la enfermedad a los más pequeños y el riesgo real de este colectivo.

«Los niños y niñas parecen experimentar la Covid-19 con menos frecuencia y severidad que los adultos, aunque también pueden enfermarse mucho», explica a Sinc Lindsay Thompson, profesora de Pediatría en la Universidad de Florida (EE UU) y coautora de la investigación, junto a Sonja A. Rasmussen. «Hacemos hincapié en mantener las medidas de prevención básicas. Estas recomendaciones funcionan y no pueden ser olvidadas o abandonadas».

Los niños pueden contraer la Covid-19 a través de sus familiares y otros contactos cercanos, como amigos y maestros en la escuela y en actividades deportivas. El trabajo subraya que, a medida que los niños crecen, su riesgo de enfermarse lo suficiente como para ser hospitalizados es mayor, aunque los recién nacidos y los bebés también corren más riesgo.

«El riesgo de muerte en los niños es muy inferior al de los adultos, pero algunos han muerto por este virus», insisten las autoras. El estudio, realizado en EE UU, muestra cómo los niños y niñas hispanos, negros, indígenas americanos o nativos de Alaska corren un mayor riesgo de padecer la enfermedad grave y de morir.

«Las investigaciones han demostrado que los niños con ciertas condiciones subyacentes poseen un mayor riesgo de tener Covid-19 grave, como obesidad, asma, trastornos neurológicos, enfermedades cardíacas o inmunitarias, entre otras», afirman Rasmussen y Thomson.

Además, en raras ocasiones los niños y niñas infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan una condición llamada síndrome inflamatorio multisistémico. «Pueden tener este síndrome entre 2 y 4 semanas después de la infección. Algunos no presentan síntomas de Covid-19, pero requieren hospitalización y muchos necesitan terapias de apoyo complejas para responder a lo que parece ser una fuerte respuesta del cuerpo a ser infectado», apuntan.

Prevención

La forma más importante de prevenir la Covid-19 es evitar infectarse. Para las autoras, todos los miembros de la familia deben seguir las recomendaciones fundamentales: mantener una distancia mínima de casi dos metros con los demás, usar mascarilla cuando salga de casa y lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca con ellas no lavadas. «La vacuna contra la gripe se recomienda cada año para todos los niños mayores de 6 meses, pero es aún más importante ahora para evitar contraer las dos enfermedades», indican Rasmussen y Thomson.

Temas

Comentarios

Lea También