La Creu Roja empieza este sábado la vigilancia diaria de las playas de Tarragona

Está formado por 50 personas y funcionará de lunes a domingo hasta el 16 de septiembre, de 10 a 19 horas

15 junio 2018 16:52 | Actualizado a 19 junio 2018 18:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Creu Roja en Tarragona abre este sábado 16 de junio la temporada alta en cuanto a los servicios de vigilancia, prevención y salvamento a las playas de la ciudad.

El dispositivo puesto en marcha por la organización humanitaria está formado por 50 personas y funcionará de lunes a domingo hasta el 16 de septiembre, de 10 a 19 horas.

Desde el día 17 y hasta el 30 de septiembre estará operativo tan sólo los sábados y domingos únicamente a la playa de la Arrabassada, tal y cómo se ha sido llevando a cabo desde el 19 de mayo.

La institución prestará el servicio en las playas de Miracle, Arrabassada, Savinosa, Capellans, Llarga, La Móra y Tamarit. Lo hará con un total de 50 profesionales del ámbito de socorrismo y salvamento: 40 socorristas acuáticos, cinco patrones de embarcación, tres técnicos en emergencias, uno radio operador y un coordinador.

Aparte, durante los 365 días del año las 24 horas al día la entidad tiene operativa la embarcación de rescate LS Venus en el litoral tarraconense.

La función principal es la prevención, por eso el personal estará pendiente de alertar los usuarios de conductas imprudentes o que puedan suponer un riesgo para su salud. La acción contribuye a reducir el número de asistencias sanitarias o rescates.

En el verano del 2017, la Cruz Roja atendió 2.440 personas en las playas de la ciudad.

Creu Roja también prestará diferentes servicios, como el de las sillas anfibias para que personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de un baño en el mar. En concreto habrá tres a la Arrabassada, una a Miracle, una en la playa Llarga, una a la Móra y una última a Tamarit. En la playa de la Arrabassada ,los usuarios también podrán usar en préstamo muletas y sillas de ruedas.

Consejos para un buen uso de la playa

  • Báñate en zonas habilitadas.
  • Evita entrar bruscamente al agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
  • Evita bañarte mientras estés haciendo la digestión. Es recomendable esperar un tiempo aproximado de dos horas antes del baño.
  • Sale inmediatamente del agua si adviertes algún síntoma extraño (escalofríos, temblores persistentes, fatiga, dolor de cabeza a la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o rampas).
  • No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Los accidentes por colisión con el fondo o las rocas al tirarse de cabeza en zonas desconocidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en todo el Estado.
  • Vigila en todo momento a los niños, especialmente los más pequeños.
  • Respeta las banderas de señalización a las playas.
  • No intentes nadar en contra de la corriente marina. En caso de ser arrastrado, nada paralelamente a la costa y, una vez salgas de la corriente, nada hacia la orilla.
  • Evita bañarte en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en gargantas naturales o bajo cascadas de agua.
  • En caso de accidente, si hay servicio de vigilancia y salvamento a la zona, hay que pedir ayuda al lugar de socorro más cercano. Si no hay servicio de vigilancia y salvamento y, según la gravedad de la situación, llamar al 112.
  • Ponte crema solar regularmente y evita la exposición larga al sol en las horas de más intensidad. 

Comentarios
Multimedia Diari