La Desvetlla dels Ninots criticará las goteras de la Casa de la Festa

Mañana tendrá lugar a partir de las 23.30 h el acto festivo, que este año cambia el recorrido y acaba en la Plaça del Rei

16 junio 2017 09:00 | Actualizado a 16 junio 2017 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empieza el verano, y con él, la Desvetlla dels Ninots, un acto que combina fiesta y sátira y que se celebra siempre antes de Sant Joan por las calles de la Part Alta de la ciudad. La Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona y el Ball d’en Serrallonga son los organizadores del acto, que tendrá lugar mañana a partir de las 23.30 h, y que trata de pasear a ritmo de charanga los Ninots que una semana más tarde, por Sant Joan, se quemarán en la hoguera. 

Este año, el acto, que llega a su duodécima edición, cuenta con algunos cambios importantes, como por ejemplo la modificación en el recorrido habitual. Y es que la Plaça dels Sedassos, lugar donde ha acabado siempre la Desvetlla dels Ninots, está en obras y no se prevé que finalicen hasta el mes de septiembre. Es por esto que el recorrido del pasacalles ha cambiado. Se empezará, como siempre, en la Plaça del Fòrum, pasará por calle Merceria, Plaça de les Cols, calle Major, La Nau, y finalizará, como novedad, en la Plaça del Rei.

El recorrido irá acompañado de música al ritmo de la Txaranga Band Tocats, que ya hace años que participa en el acto festivo. Al llegar a la Plaça del Rei tendrá lugar el primer Tastet de Mamadeta del año.

Como es tradición, los Ninots que se pasean son un reflejo de las críticas sociales de los tarraconenses. Este año, las entidades organizadoras han decidido reivindicar unas mejores condiciones para la Casa de la Festa, equipamiento municipal donde están expuestos los elementos del Seguici Popular. Desde hace años, la Casa de la Festa está llena de goteras. Cuando llueve, las entidades sufren por sus elementos. Es por esto que la Colla de Diables Voramar del Serrallo ha construido un cubo de agua gigante con el logo de la Casa de la Festa y dibujos de los elementos del Seguici. Por su lado, el Ball d’en Serrallonga paseará un bandolero que, aparte del trabuco, necesita también gafas y tubo de buceo para intentar sobrevivir a las goteras e inundaciones de la Casa de la Festa.

Otra de las novedades de esta edición es que no se celebrará la verbena que se llevaba a cabo, desde hacía unos cuatro años, después de la Desvetlla y que se había convertido ya en la primera Revetlla del verano tarraconense. El motivo radica en las nuevas normas de convivencia que el Ayuntamiento ha implantado en la Part Alta con la intención de garantizar el descanso de los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari