La Diada tras el 1-O y el 155 cita a más de 21.000 tarraconenses

Más de 300 autocares saldrán de todos los puntos de la provincia. Hay récord de inscritos en comparación con los años anteriores

09 septiembre 2018 17:53 | Actualizado a 10 septiembre 2018 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se articula un año más para responder a la Diada, que mañana tendrá su acto central en Barcelona. Los tarraconenses no faltarán a la cita, la séptima convocatoria multitudinaria desde que en 2012 arrancaran las movilizaciones masivas en torno al soberanismo, desafíos de organización y logística que han mostrado cada año el músculo independentista.

Esta vez, la cifra de inscritos supera a la de ediciones anteriores: más de 21.000 tarraconenses acudirán al evento en alguno de los 305 autocares dispuestos –tienen incluso más capacidad que otros años– para partir desde todos los rincones de la provincia, según los recuentos de la ANC. 

A ese inmenso contingente hay que añadir la presencia de aquellos tarraconenses que se desplacen por su cuenta a la Ciudad Condal. Más allá de las cifras, la manifestación de mañana –más de 400.000 inscritos en total– será otra vez concurridísima.  

El contexto de esta celebración es más singular que nunca. Desde la pasada Diada, la concatenación de acontecimientos ha sido excepcional: será la primera tras la votación del 1-O y la proclamación de la independencia en el Parlament. Será también un evento con los políticos y otros líderes soberanistas encarcelados o exiliados en el extranjero y con la justicia actuando contra el Procés.

Desde la anterior Diada, también ha habido unas nuevas elecciones, la aplicación del artículo 155 –y su levantamiento–, el surgimiento de los CDR, un relevo en la presidencia de la Generalitat y del Gobierno de España y, en esencia, relaciones más o menos crispadas y tensas entre las dos administraciones.

«La gente ve claramente cómo se comporta el Estado español, cómo abundan las injusticias: hay unos políticos y unos representantes de las entidades civiles en prisión sin fianza, por unos delitos que no existen», indica Carles Xavier Gómez, secretario nacional de la ANC y uno de los responsables de la coordinación en el Camp de Tarragona.

Gómez sostiene que la de mañana será la movilización más importante de Tarragona en las últimas Diadas. En ello ha influido lo que ha pasado en el último año. «La gente es consciente de la represión y la persecución que sufre el pueblo catalán», comenta. Ante eso, el espíritu de la concentración en la Diagonal está claro: «Somos un movimiento pacífico, pero el ambiente no será festivo, sino de profunda indignación y de determinación para continuar con el mandato que establecieron las urnas». De hecho, el lema para esta Diada es ‘Fem la República’

Gilbert Frigola, coordinador de la ANC en Tarragona, confirma que «el número de inscritos supera al del año pasado» y que en los últimos días ha habido un acelerón. «Nos pasa cada año. En agosto la gente suele estar más desconectada pero cuando llega septiembre se anima, sobre todo en los últimos días antes de la Diada. Hemos tenido colas en las sedes de la ANC», explica.

Sólo desde Tarragona capital saldrán 40 autocares, y eso sin contar con los que dispondrán las colles castelleres de la ciudad. Para acoger a tantos participantes, por primera vez se han dispuesto autocares de más tamaño. «Normalmente había autobuses de 50 y de 55 plazas, pero esta vez utilizamos de 60, de 70 y hasta de 93 asientos, para poder llevar a más personas», añade Frigola, muy satisfecho por la respuesta de la ciudadanía.

«Vamos a llenar la Diagonal, con convicción y tranquilidad. La motivación siempre ha estado, y este año, dada la situación política actual, sobran los motivos. No es que la gente no falle el 11 de septiembre, sino que no falla nunca, está siempre movilizada», apunta.  

En Reus se rondan los 3.000 inscritos. De la capital del Baix Camp saldrán 51 autocares, incluidos los habilitados por la Colla Castellera Xiquets De Reus. Toda la comarca estará movilizada para mañana. De La Selva del Camp saldrán ocho autocares, de Cambrils cinco y de Riudoms cuatro. 

Lo mismo sucede en el Alt Camp, con 47 autocares en carretera. De ellos, 37 partirán de Valls y municipios más pequeños como La Masó, Puigpelat, Cabra del Camp, Rodonyà o Vilabella. El interior se ‘mueve’ también en comarcas como la Conca de Barberà (17 autocares) y el Priorat (12), según la ANC. 

El Baix Penedès aportará 25 autocares al gran acto de Barcelona, ocho de ellos desde el Vendrell, cuatro desde Llorenç del Penedès y tres desde Calafell. Tampoco las localidades del Tarragonès faltarán a la cita: ocho autocares sólo de Torredembarra, cuatro de Altafulla y otros tantos de Salou y Vila-seca. 

Desde las Terres de l’Ebre se han ‘reclutado’ para esta Diada un total de 47 vehículos. Móra la Nova, con diez, y Tortosa, con nueve, son los municipios más movilizados, por delante de otras poblaciones como Amposta (ocho) y Ulldecona (tres).

Comentarios
Multimedia Diari