La Diputació aprueba el presupuesto más alto de su historia

El ente aportará hasta 2 millones de euros para reparar los daños causados por la lluvia. e han aprobado por unanimidad

29 noviembre 2019 12:57 | Actualizado a 02 diciembre 2019 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 160 millones de euros, el más elevado de la historia del ente. La presidenta, Noemí Llauradó, destaca que son unas cuentas «de transición» y continuistas, pero que ya «rezuman» muchas líneas estratégicas del nuevo plan de mandato 2020-2023.

Uno de los elementos destacados es que se abonará totalmente la deuda bancaria, lo que permitirá reforzar proyectos y hacer nuevas inversiones en los años próximos.

El Pla d’Acció Municipal (PAM) destinará 10 millones de euros a los municipios, la misma cifra que el año anterior, y se reforzará en 2 millones de euros una línea de ayudas para los municipios dañados por fenómenos naturales, a las que podrán acceder las localidades afectadas por las inundaciones de octubre.

Las cuentas son un 2,4% superiores a las del año 2019 y, de los 160 millones de euros, 135,4 son para la corporación; 17,1 para el organismo autónomo de BASE; y 7,4 para el Patronat de Turisme.

Llauradó destacó ayer el compromiso de la Diputació con los «municipios, la educación, las políticas sociales y la sostenibilidad, la transparencia y la participación». Las cuentas está previsto que se aprueben hoy con el apoyo del gobierno (ERC y JxCat) y la presidenta confía en que se sumen otros partidos, aunque sea con una abstención. En la presentación de los presupuestos aseguró que se han negociado con todas las formaciones y puso en valor «que no son los presupuestos solo del gobierno, sino del conjunto del territorio».

En cuanto a las partidas más destacadas, se incrementarán en un 20% las ayudas para actividades culturales para municipios de hasta 5.000 habitantes y se aumenta un 25% la partida para el programa de ayudas para actuaciones incluidas en el catálogo de servicios, que permite la cooperación en materia de actividad cultural en los municipios y entidades. Aparte, se mantienen los 5 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos que tengan guarderías municipales.

Apostar por el medioambiente

En materia de medioambiente, se crea una nueva línea de apoyo a los pueblos que tiran adelante medidas para mejorar la recogida selectiva de residuos, con 300.000 euros. Además, las subvenciones excepcionales para los municipios que hayan sufrido daños por episodios meteorológicos se elevan entre los 100.000 euros y los 2 millones. En este caso, cada consistorio podrá obtener hasta 50.000 euros. Se podrán adherir los afectados por las inundaciones de octubre y se guardará una previsión para posibles eventos que puedan suceder durante el año próximo.

Llauradó apuntó que se incrementará en un 55% –hasta los 375.000 euros– la partida para la previsión de incendios forestales. «A raíz del cambio climático creemos que pueden ir a más y tenemos que adoptar medidas preventivas», destacó la presidenta.

En infraestructuras, habrá casi 12 millones de euros para la construcción, mantenimiento y mejora de la red viaria de la demarcación. También hay partidas para dos grandes actuaciones que emanan del anterior mandato. Se trata del proyecto de la Baronia d’Escornalbou, que pone en valor el patrimonio y el entorno natural del Castell-Monestir d’Escornalbou, con una dotación de más de un millón de euros. También el proyecto AulaPlus, que permitirá redefinir el espacio de la Boca de la Mina de Reus como un espacio público de formación.

Comentarios
Multimedia Diari