La Diputació aprueba el proyecto hotelero para La Savinosa

El Ayuntamiento de Tarragona debe modificar su POUM para poder levantar este complejo de ocio rodeado de espacios verdes

08 febrero 2019 11:59 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El voto en contra de la CUP ha sido la única nota discordante del pleno extraordinario de esta mañana en la Diputació de Tarragona. El único punto del orden del día ha sido aprobar el abanico de posibilidades para restaurar la zona construida de La Savinosa, entre ellos la opción de un complejo hotelero de 8.000 metros cuadrados rodeado de naturaleza.

Esta aprobación significa pasar el trabajo al Ayuntamiento de Tarragona, ente competente para solicitar la modificación del POUM y poder hacer realidad este proyecto. El documento garantiza la titularidad pública del espacio, la parte abrupta más próxima al mar, potenciando su valor natural, y establece un marco de posibilidades para la transformación urbanística de la finca.

El presidente de la Diputació, Josep Poblet, ha entregado al alcalde Josep Fèlix Ballesteros el documento, a partir del cual el consistorio podrá iniciar el trámite de modificación del POUM, que permitirá la recuperación de este enclave excepcional del litoral tarraconense. 

Poblet ha asegurado que «hoy es un día histórico para Tarragona y para el conjunto de la región» atendida la naturaleza del proyecto «de claro acento social y respetuoso con la protección medioambiental y el entorno paisajístico».

Todo ello, ha añadido, permite afirmar que «La Savinosa tiene futuro, porque el camino ya es plano; estamos ante una actuación de éxito: se mantiene la titularidad pública y se garantiza la protección del entorno y el goce social para todo el mundo quien se quiera acercar».

Por su parte, Ballesteros ha indicado que el nuevo paso adelante de La Savinosa ha estado fruto del entendimiento entre administraciones, que permitirá avanzar en la solución para un espacio que «durante los últimos años ha sido cerrado al uso público». Según ha añadido, «en este camino no hay marcha atrás». 

Ballesteros ha añadido que la intención es que la propuesta a nivel municipal esté resuelta en seis meses para que sea la Generalitat la que revise la propuesta y dé la luz verde definitiva.

Respeto por los valores paisajísticos y naturales

El planteamiento que se propone está orientado a hacer compatible el uso del espacio con el respeto y la sensibilidad hacia los valores paisajísticos y naturales de La Savinosa, con un alto valor público y cívico.

La propuesta establece que el 42% de la totalidad de la finca, prácticamente 27.600 m2, serán nuevas zonas verdes de titularidad pública, abiertas a la ciudadanía.

En este sentido, se habilita la creación de un paso público por el frente marítimo a lo largo de la finca para la creación de un paseo costero entre las dos playas (L'Arrabassada y La Savinosa), que permita una mejora en el acceso y el disfrute de este entorno privilegiado por parte de la ciudadanía.

Además, se abren otros espacios de valor ecológico, como gran parte del pinar a poniente, que quedará en contacto con la playa de L'Arrabassada ampliando su uso público y complementando y diversificando el ocio en este ámbito, y la zona en contacto con la playa de La Savinosa, donde crecen las características sabinas que dan nombre al recinto. 

Al mismo tiempo, la propuesta de modificación aprobada por la Diputació contempla la conservación de la práctica totalidad de las edificaciones actuales, diseñadas en 1928 por el arquitecto Francesc Monravà y Soler (Tarragona,1888-1968) y catalogadas como Bien Cultural de Interés Local.

El documento prevé también aumentar la capacidad sin distorsionar su percepción, hecho que permitirá poder adaptarlos a nuevas funcionalidades que contribuyan a la transformación del espacio con actividades de valor añadido que actúen de impulso económico para la ciudad, la Costa Daurada y el conjunto de la región. 

Los usos admitidos a la finca comprenden los usos administrativos, educativos, universitarios, parque tecnológico y de reserva, deportivo, residencia colectiva, cultural, ocio, sanitario-asistencial, religioso, servicios funerarios y equipaciones historicoartísticos; además también se admiten los usos de oficina, restauración, recreativo musical y educación en el ocio.

En este contexto, se admite el uso hotelero exclusivamente en el pabellón central, con un techo máximo de 8.171,90m². No se permiten los usos de vivienda, de establecimientos comerciales destinados a supermercados y galerías comerciales, hostales, pensiones, albergues, hoteles-apartamentos, edificios de apartamentos turísticos, ni edificios para uso industrial, logístico, almacén ni edificios de uso exclusivo de aparcamientos, ambientalmente incompatibles con el valor ecológico del morrot

La entrega en el Ayuntamiento de la propuesta se ha llevado a cabo este viernes, después del pleno, en un acto celebrado en La Savinosa, en que han participado representantes del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya – demarcación de Tarragona y miembros del equipo multidisciplinar redactor de la propuesta, formado por la UTE Fusas-Viader, Mansilla y JPAM, liderado por los arquitectos Jorge Perea, Joan M. Viader, Josep Fuses y Jordi Mansilla.

Comentarios
Multimedia Diari