La Diputació de Tarragona acuerda pedir una revisión del Código Penal a raíz de la sentencia de 'La Manada'

El pleno de la institución aprueba dos mociones para la liberación de los "presos políticos"

27 abril 2018 11:36 | Actualizado a 02 mayo 2018 09:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno de la Diputació de Tarragona de este viernes ha aprobado una declaración institucional a raíz de la polémica sentencia judicial de la Audiencia de Navarra en relación al caso de 'La Manada'.

Por unanimidad de todos los grupos -el diputado del PP no acudió a la sesión-, la institución supramunicipal ha acordado instar al Congreso y el Senado a modificar el Código Penal "para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación".

Según el texto de la declaración aprobada, la sentencia "minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual y al no considerar la agravante de realizarse en grupo", y "sitúa la carga de la prueba en la víctima al poner el foco en su comportamiento y no en el de los agresores ".

La Diputació también considera que la resolución judicial "favorece la impunidad de las agresiones machistas y envía un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las revictimitza".

La declaración institucional también considera que la sentencia, que ha condenado los cinco acusados a penas de 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, pone de manifiesto "la incoherencia de entender que el abuso sexual perpetrado, y que queda recogido en el relato de los hechos, puede producirse sin violencia e intimidación". En este sentido, según el texto validado por la corporación, resulta "incomprensible" que el tribunal no haya considerado la existencia de un delito de violación y que haya "obviado" que se produjera ningún tipo de intimidación o violencia.

Por este motivo, además del acuerdo para pedir una revisión del Código Penal, la Diputació de Tarragona también manifestó su "apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales" y "a todas las movilizaciones sociales contra esta sentencia judicial ". Asimismo, la declaración se hará llegar a la Audiencia de Navarra, el Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mociones para la liberación de los "presos políticos"

El pleno ha aprobado una moción presentada por los grupos de ERC y la CUP "para la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la denuncia de la deriva antidemocrática y autoritaria del estado español". El texto se ha aprobado sólo con los votos de los siete diputados de estas dos formaciones. Tanto CiU como el PSC se han abstenido, mientras que el diputado de Cs ha votado en contra. Esta moción es la misma que ya se había aprobado anteriormente en las otras tres diputaciones catalanas.

Sin embargo, CiU ha llevado una propia "para la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados". El texto le ha costado las críticas de ERC y la CUP, dado que, en los acuerdos, la moción pedía "la libertad inmediata de todos los políticos privados de libertad y el retorno de todos los consejeros y políticos catalanes exiliados". Finalmente, el texto ha quedado aprobado con los votos de CiU y PSC, la abstención de ERC y el 'no' de la CUP y Cs.

Por otro lado, la Diputació ha aprobado por unanimidad una moción de ERC y la CUP para la adhesión de la Diputació de Tarragona al proyecto 'Stolpersteine' de reconocimiento a las personas deportadas a campos de exterminio nazis. También se ha aprobado otra moción de CiU, ERC, PSC y la CUP en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística, que ha recibido el voto contrario de Cs.

Finalmente, el pleno ha rechazado una moción de la CUP para potenciar el servicio de publicaciones de la Diputació de Tarragona y la biblioteca virtual Ramon Berenguer IV, y también ha tumbado una de ERC para el impulso del vehículo eléctrico.

Comentarios
Multimedia Diari