La Diputació de Tarragona aprobará mañana las cuentas por unanimidad

El gobierno provincial liderado por Noemí Llauradó (ERC) y Quim Nin (PDeCAT) cierra un acuerdo con el PSC y Cs para el presupuesto de 2022, que será presentado este viernes

24 noviembre 2021 18:33 | Actualizado a 25 noviembre 2021 06:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A diferencia de lo que sucede en infinidad de ayuntamientos, en las otras diputaciones catalanas o en la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona aprobará mañana su presupuesto del próximo año por unanimidad. Según ha podido contrastar el Diari, el gobierno provincial –formado por ERC y Junts per Catalunya (con mayoría de representantes del PDeCAT)– ha cerrado esta semana un acuerdo con PSC y Ciutadans para aprobar las cuentas de 2022, que pasarán este viernes por el pleno de la institución del Passeig de Sant Antoni. Justo antes de la sesión, las cuatro formaciones escenificarán el pacto en una comparecencia unitaria en la Sala Santiago Costa.  

Noemí Llauradó (presidenta Diputació): «El presupuesto lleva el sello de todas las fuerzas, como representantes de la diversidad del municipalismo»

Se trata del tercer año consecutivo en el que el ente supracomarcal verá avalados sus números sin votos en contra, un hecho que no es nada habitual en el resto de administraciones. Las fuentes consultadas destacan que «el diálogo desde finales de verano» ha sido clave para llegar al entendimiento, a la vez que remarcan que otra de los puntos importantes ha sido el hecho de que «también se ha acordado el destino del remanente de 2021» para incorporarlo en primavera a las cuentas de 2022. Esta cifra podría ser de unos 20 millones de euros.  

Quim Nin (PDeCAT): «En tiempos de ruidos, el acuerdo y el pacto deberían ser posibles en más administraciones»

Sube la aportación del Estado
Pese a que los números no serán presentados hasta mañana, fuentes de los negociadores recalcan que las cuentas «crecerán» respecto a los 159,5 millones de euros que se aprobaron inicialmente para este año. Buena parte de este aumento se debe al mayor cobro de la parte de los tributos del Estado, especialmente del IRPF, el IVA, el IAE y de los consumos como hidrocarburos, el alcohol o el tabaco. Asimismo, también se prevé contar con financiación europea por parte de los Fondos Next Generation. 

Fuentes PSC: «Se nos ha escuchado, se han incorporado  peticiones nuestras y se ha acordado el remanente»

La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), confirmó ayer a este periódico que las previsiones para 2022 han sido «consensuadas». «Este presupuesto lleva el sello de todas las fuerzas de la corporación, como representantes de la diversidad del municipalismo», indicó la máxima representante de la institución, quien añade que desde el ejecutivo provincial (ERC-Junts) «estamos cómodas con los consensos y los acuerdos» para que «todos los pueblos de la demarcación se puedan sentir reflejados». Asimismo, la presidenta cree que la vía del diálogo «es la que queremos preservar y reforzar» y mostró su «agradecimiento» a «todas las partes implicadas» por haber logrado la unanimidad que mañana se verá confirmada. 

Pere Lluís Huguet (Cs):  «Ahora los partidos debemos dejar de lado las posiciones ideológicas para pensar en los ciudadanos»

Por su parte, el vicepresidente primero, Quim Nin (PDeCAT), remarca que «el consenso no cae del cielo. Se trabaja. Se necesita, de entrada, poner en común a quién y a qué quieres destinar los recursos públicos. Y escuchar atentamente las aportaciones de mejora». El número ‘2’ del ejecutivo supracomarcal añade que «en tiempos de desacuerdos y de ruidos mediáticos, una forma de hacer política basada en el acuerdo y el pacto debería ser posible en más administraciones».  

«Reactivación económica»
Desde la oposición, fuentes del PSC destacan que durante el proceso de negociación de las cuentas «se nos ha escuchado e incorporado algunas de nuestras peticiones». Entre las propuestas que se han incluido, los socialistas recalcan los 500.000 euros para «superar las dificultades de digitalización de la gente mayor» o la apuesta por «importantes ayudas a entidades culturales y deportivas». En este sentido, valoran que en esta inyección económica se valorará especialmente a las empresas audiovisuales, teatrales y de literatura catalana, con aportaciones entre los 10.000 y los 20.000 euros. «Es muy importante que los ayuntamientos puedan tener recursos», añaden desde el PSC, a la vez que se destaca la «gran aportación de 65 millones» previstos para el Pla d’Acció Municipal (PAM). 

Desde Ciutadans, Pere Lluís Huguet considera que «estamos en un momento en el que los partidos debemos dejar de lado las posiciones ideológicas para pensar en los ciudadanos. Esta debe ser la línea a seguir». Por ello, el representante de la formación naranja remarca que el presupuesto «será una herramienta extraordinaria para los municipios de cara a revitalizar la economía del territorio tras la crisis social y humanitaria» que ha comportado la pandemia de la Covid-19 durante los últimos 20 meses. Huguet destaca, asimismo, «el incremento de la inversión y la llegada de fondos europeos» como ejes de la ansiada recuperación para 2022.  
 

Comentarios
Multimedia Diari