La Diputació invertirá más de 7,8 millones de euros en la reactivación cultural

El ente ha previsto nueve líneas de ayudas para el ámbito privado y público. Los ayuntamientos tendrán reservados 2 millones

08 junio 2021 18:20 | Actualizado a 08 junio 2021 18:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona inyectará 7.816.000 euros para reactivar la actividad cultural, tanto en el ámbito público como privado en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Será en forma de subvenciones a ayuntamientos, entidades culturales, deportivas o sociales, profesionales autónomos o microempresas, promotores de publicaciones locales y comarcales, y centros de enseñanza extraescolar. A diferencia del plan de choque de 2020, ahora la Diputació quiere incentivar la actividad cultural en la demarcación. Según la presidenta del ente, Noemí Llauradó, «a parte de ser un factor económico importante, la cultura también es clave en el ámbito social y nos permite tener una sociedad más crítica».

En total, la Diputació de Tarragona ha abierto hasta nueve líneas de subvenciones destinadas a públicos diferentes. Los ayuntamientos tendrán reservados 2 millones de euros para proyectos y actividades culturales de interés para la ciudadanía y que tengan un carácter singular. Cada municipio podrá optar a un máximo de subvención de 20.000 euros por actividad, pero quedan excluidas actividades propias de fiestas mayores.

Paralelamente, también se incluyen subvenciones para entidades culturales (con 1.200.000 euros disponibles), para microempresas (con un total de 950.000 euros), para el fomento de publicaciones locales y comarcales (con una dotación de 136.000 euros), para escuelas de música, de danza y escuelas de arte y diseño municipal (con una partida de 900.000 euros), para centros privados de enseñanza especial (con una cuantía total de 130.000 euros), para entidades deportivas (con un máximo de 500.000 euros) y para entidades y fundaciones sociales (con una dotación total de 500.000 euros).

Actualmente, tres de las convocatorias de ayudas ya han sido aprobadas por la Junta de Govern de la Diputació, mientras que el resto se espera que se aprueben a lo largo del mes de junio. Como novedad, las ayudas deberán solicitarse por vía electrónica y serán de concurrencia competitiva.

Con la mejora de los datos epidemiológicos, la Diputació de Tarragona busca revitalizar uno de los sectores que se ha visto gravemente afectado por la crisis de la pandemia. En este sentido, este año se ha optado por no hacer inversiones culturales, sino apostar por subvenciones destinadas a actividades y producciones en el territorio, tal como destaca el diputado del área de Cultura en la Diputació, Joan Josep Garcia. Por otra parte, en comparación con el 2020, la partida presupuestaria ha aumentado en 536.000 euros, mientras que desde el 2019, esta cifra ha pasado de los 5 millones y medio de euros a cerca de 8 millones de euros actuales.

Comentarios
Multimedia Diari