Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La Diputació mantendrá en casi 500.000 euros su gasto en asesores

La cifra se ha congelado, pese a que hay dos grupos políticos más. Se mantienen también los sueldos de diputados
Whatsapp
El ple de l'ens provincial ha aprovat les assignacions als grups polítics, el cartipàs i les retribucions. FOTO: ACN

El ple de l'ens provincial ha aprovat les assignacions als grups polítics, el cartipàs i les retribucions. FOTO: ACN

El pleno de la Diputació se reunió ayer por segunda ocasión en este nuevo mandato, esta vez en sesión extraordinaria, para aprobar la creación de los nuevos grupos políticos –se pasa de cuatro a seis con la entrada de Ciutadans y CUP–, así como de sus presidentes y portavoces,y también para aprobar el cartapacio: la composición de la Junta de Govern y el reparto de competencias entre los diputados de CiU y PSC, los dos partidos que conformarán el gobierno de la institución estos cuatro años, tanto en la propia Diputació como en sus organismos autónomos: Base y Patronat de Turisme.

Además de dar luz verde a todos esos puntos, la sesión sometía también al juicio de los 27 integrantes de la corporación diversas partidas con sensible contenido económico:las relativas a las retribuciones de los diputados,las relativas a gastos de cada grupo políticoy finalmente la que se refiere a asesores y secretarios de los grupos.

El presidente de la Diputació, Josep Poblet, se esforzó en remarcar que las tres partidas se han sometido a un esfuerzo de contención, a pesar de que en dos de ellas, las que tienen que ver con los grupos políticos, bien pudieran haber aumentado teniendo en cuenta que la nueva composición del organismo presenta dos nuevos partidos.

«En cuanto a salarios, conviene recordar que estamos por debajo del límite legal en cuanto a dedicaciones exclusivas, porque podríamos tener hasta 18 y sólo tendremos 16», explicó Poblet en rueda de prensa, y añadió:«De este modo, las retribuciones se congelan, son las mismas que hace cuatro años».

‘El mismo sueldo desde 2010’

En la tabla salarial que aprobó el pleno ayer figura un salario de 75.000 euros al año para el propio Josep Poblet –«un sueldo que ya cuando entré en el cargo me bajé un 12%, y que en 2010 me reduje otro 12%», se apresuró a recordar–, y cantidades entre los 47.000 y los 70.000 euros para los diputados con responsabilidades de gobierno o de grupo político. El salario para un diputado raso con dedicación exclusiva es de 28.799 euros.

En cuanto a los diputados que cobren por asistencias, la propuesta aprobada ayer contempla que perciban 522,18 euros por cada asistencia a un pleno;435,15 euros por cada asistencia a la Junta de Govern, las comisiones especiales o los consejos de los organismos autónomos; y 377,14 euros por la asistencia al resto de comisiones informativas.

La partida para gastos de funcionamiento de los grupos políticos fue otra de las que generó debate durante el pleno. Gastos de oficina, de documentación, de material informático no inventariable, de mensajería o de representación están incluidas en esta partida, que les va a costar a los ciudadanos de la provincia 122.400 euros al año.

Una cifra inferior a la de ejercicios pasados (rondaba los 133.000), y desde luego inferior (un 14%, destacaron Josep Poblet y Josep Fèlix Ballesteros) a la que habría resultado de seguirle aplicando al nuevo panorama político de la institución el mismo criterio que hasta ahora:al haber dos grupos más, de haber seguido con el sistema anterior la partida se habría ido a los 143.000 euros. Pero se han reducido las asignaciones, que ahora han pasado a ser de un fijo de 350 euros por grupo al mes; además de un variable de 300 euros por diputado al mes.

Con ese método, resulta que CiU percibirá 43.800 euros anuales por este concepto;ERC,29.400;el PSC,25.800; y la CUP, el PPy Ciudadanos, 7.800 euros anuales cada uno para sus gastos de funcionamiento, hasta sumar esos 122.400 totales.

Finalmente, el tercer gran punto económico del pleno de ayer era la dotación para asesores, secretarios y demás cargos de confianza de los distintos grupos políticos. De nuevo como consecuencia del nuevo panorama en la corporación, ha habido que redistribuir el reparto para evitar incrementar el coste total.

17 asesores para 6 grupos

«CiU, PSC y PPhan cedido asesores para que los pudieran tener los demás grupos sin necesidad de incrementar el número global», subrayó Josep Poblet al respecto, y destacó además que como consecuencia del nuevo sistema el coste total de esta partida en realidad disminuye muy ligeramente:pasa de 484.000 euros a 481.000. Habrá un total de 17 cargos de este tipo con salarios entre los 19.000 y los 35.000 euros anuales. «Me gustaría saber –se preguntó Josep Fèlix Ballesteros respecto a este punto– si los grupos que no lo han votado a favor en el pleno van a renunciar a sus asesores. Ya les adelanto que no, y eso es una manera hipócrita de hacer política».

Los tres puntos se aprobaron con el apoyo de los dos grupos del gobierno (CiU y PSC), y también de Ciutadans y PP. ERCaprobó los sueldos, se abstuvo en los gastos de funcionamiento y se opuso a la partida para asesores, mientras que la CUPvotó en contra de los tres:«Es mucho dinero. Ya tenemos un sueldo de nuestros ayuntamientos y debemos ser consecuentes con los salarios del mercado laboral, debemos recordar cuál es el salario mínimo, tener presente cuál es la tarea que lleva a cabo un diputado... Creemos que era un momento no sólo para congelar estas partidas, sino para recortarlas. Hemos perdido una oportunidad, y no sólo de cara a la galería», argumentó el diputado de la CUP, David Vidal.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También