La Diputació mantiene la dotación a las Llars d’Infants

El ente supramunicipal de Tarragona invertirá 5 millones de euros (la misma cifra que el año pasado) en las guarderías municipales

17 septiembre 2019 18:10 | Actualizado a 17 septiembre 2019 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anuncio lo hizo la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó (ERC), tras una reunión con el presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn (ERC), con quien se emplazó a colaborar en esta y otras materias.

Los cinco millones de euros, que corresponden al curso 2018-2019, se reparten entre cada uno de los alumnos de cero a tres años de las guarderías públicas municipales y se calcula que suponen unos 875 euros por niño al año para ayudar a financiar el servicio. Los ayuntamientos, por su parte, también se encargan de costear una parte variable de las mensualidades. En algunos casos, como el de la ciudad de Tarragona, la parte que pagan las familias varía en función de sus ingresos.

Herencia de los recortes

La Diputació de Tarragona comenzó a dar ayudas a las Llars d’Infants en el año 2014, después de que, en época de recortes, la Generalitat de Catalunya decidiera dejar de aportar la parte que le correspondía del servicio.

Llauradó, quien dio a entender que la decisión de destinar dinero a estos fines se volverá a evaluar año a año, explicó que el esfuerzo tiene que ser visto como una inversión en igualdad de género. Aseguró que cuando las labores de cuidado no están institucionalizadas, suelen terminar siendo asumidas por las mujeres.

Por otra parte, coincidió con el presidente de la Diputació de Lleida (allí la inversión en las Llars d’Infants será de tres millones de euros) en que garantizar el acceso a estos servicios públicos es clave para detener la despoblación de los pueblos más pequeños.

Ambos tenían ayer una reunión con el Conseller d’Educació, Josep Bargalló (ERC), para hablar del tema, aunque apuntaron que, con los presupuestos prorrogados, será muy difícil que la Generalitat pueda volver a invertir en las guarderías.

Llauradó y Talarn también anunciaron su disposición a trabajar conjuntamente en la prevención de los incendios forestales, labor para la que pedirían la colaboración de las universidades del territorio.

Comentarios
Multimedia Diari