Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona POLÍTICA

La Diputació prevé que la Costa Daurada sea 'destino mundial' en diez años

Josep Poblet afirma que 2017 será "el año definitivo' para la Savinosa

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen del antiguo preventorio de la Savinosa, un espacio que está sin uso desde 1972. FOTO: Àngel Juanpere

Imagen del antiguo preventorio de la Savinosa, un espacio que está sin uso desde 1972. FOTO: Àngel Juanpere

El presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet (PDECAT), se muestra "optimista" de cara al nuevo año que justo ahora da sus primeros pasos. El máximo representante de la administración provincial ha compartido este lunes un desayuno con los representantes de los medios de comunicación, en el que ha destacado "el crecimiento económico previsto, las buenas perspectivas turísticas y la solución definitiva para el preventorio de la Savinosa".

 Sobre el proyecto para recuperar el uso del antiguo sanatorio -que está cerrado desde el año 1972-, Poblet afirma que 2016 ha sido un año "determinante", mientras que 2017 será el de "la solución definitiva". El presidente de la Diputació añade que "a lo largo de los próximos meses seremos nosotros los que iremos explicando las cosas que sucedan", y retirera que el emplazamiento "ya no tiene aturador". El político se muestra convencido que, a corto plazo, "recuperaremos la pineda, potenciaremos el paseo marítimo, mejoraremos la conexión con la ciudad y daremos al equipamiento un rendimiento socioeconómico que será muy positivo tanto para la ciudad como para todo el territorio", ha expuesto el representante de la formación soberanista.

 Asimismo, Poblet ha recordado que la clave para poder tirar hacia adelante el proyecto ha sido la sinergia con el Ayuntamiento de Tarragona. "Como propietarios del espacio no podemos decidir unilateralmente qué hacer, ya que la competencia urbanística es del Consistorio, por lo que debíamos ir de la mano" ha expresado el presidente, quien también ha valorado positivamente el papel del Col·legi d'Arquitectes. "Necesitábamos un fedatario público y la participación de la ciudadanía. Por ello hemos logrado que se presentaran 25 propuestas que ahora todo el mundo podrá estudiar" remarca el máximo portavoz de la corporación local.

Un año de recuperación

Asimismo, Poblet se muestra convencido de que 2017 "será mejor" que 2016. "Así lo indican las previsiones que se han hecho públicas, que apuntan a un escenario de crecimiento económico del 4%" afirma Poblet. En este sentido, el presidente de la Diputació ha recordado que entre 2012 y 2016 "hemos destinado la mayor parte del Pla d'Acció Municipal (PAM) para ayudar a los consistorios a pagar el gasto corriente y no tanto a inversiones", una circunstancia que "ahora cambiará un poco". En concreto, de los cincuenta millones destinados a los ayuntamientos, 21,5 han sido para inversiones, mientras que 28,5 han sido "para el día a día de las administraciones". De cara a los próximos años, la Diputació aumenta la dotación en un 60%, pasando de los 50 millones del último PAM a los 80 hasta 2020. "Esto implicará que, para la economía real, el impacto económico sea de 150 millones" ha destacado Poblet.

A juicio de Poblet, 2017 será "un año determinante" para dejar atrás una crisis que ha obligado a la Diputació a aportar dinero que la Generalitat no podía transferir con regularidad a los consistorios. En concreto, desde 2012 el ente provincial ha pagado 25 millones de euros a los consistorios para Llars d'Infants y 540.000 euros anuales para el transporte escolar. Asimismo, durante cinco años la Diputació -mediante el organismo BASE- ha anticipado 350 millones de euros a los 184 ayuntamientos de la provincia, un hecho que "suponía todo un riesgo pero que se ha hecho para garantizar la tesorería de los ayuntamientos".

Mejores datos turísticos

Finalmente, Josep Poblet se ha mostrado especialmente ilusionado con las previsiones turísticas de 2017. "Acabamos de llegar de Fitur, y las previsiones que nos han facilitado los operadores privados son realmente muy buenas. Después de crecer un 9% en 2016, para 2017 nosotros preveíamos mantenernos en un incremento del 3% ó del 4%, pero todo el mundo está ilusionado en que está subida pueda llegar hasta los dobles dígitos" ha remarcado el presidente de la Diputació.

 "Las reservas del Reino Unido, de Holanda o de Francia se han disparado. El crecimiento será importantísimo" ha mencionado Poblet, quien ha revelado que en la feria de Madrid "hemos cerrado compromisos que permitirán que la actividad del aeropuerto aumente un mínimo del 16%".

Temas

  • TARRAGONA

Lea También