La EMT ampliará servicios y tendrá el horario normal de verano el lunes 15

Se prevé poner en marcha el servicio directo a las playas a partir de Sant Joan desde Bonavista, Sant Salvador y SPiSP

06 junio 2020 19:10 | Actualizado a 06 junio 2020 20:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa Municipal de Transports (EMT) ampliará servicios y funcionará ya en horario normal de verano a partir del lunes día 15, coincidiendo con la segunda semana de Tarragona en la fase 3 del plan de desconfinamiento. Así lo asegura al Diari el presidente de la compañía pública, Jordi Fortuny (ERC), quien de esta forma anuncia el principio del final de las limitaciones de trayectos que el transporte municipal ha sufrido por la crisis de la Covid-19.

Los buses funcionan en todas su lineas pero con horario de los sábados desde el pasado 11 de mayo. Antes, desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma del 14 de marzo, solo ofreció tres servicios para los trabajadores de Ponent, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau y Llevant. Esto provocó que, durante casi dos meses, los números de ocupación de los vehículos de la EMT fuera escasamente de un 3% de la actividad habitual de antes de la Covid-19, con poco más de mil usuarios diarios. Esto provocó pérdidas económicas de 80.000 euros semanales.

A partir del 11 de mayo, con la entrada de la ciudad a la fase 1 de la desescalada, se empezó a descongelar la actividad, acreditando un promedio de 3.761 pasajeros diarios en esa primera semana, una cifra que representó casi el doble de los 1.949 de la semana anterior. En la segunda semana de la fase 1 la cifra ya ascendió hasta una media de 5.400 pasajeros.

Desde el pasado 25 de mayo la ciudad se encuentra en la fase 2. La reactivación de comercios y servicios permitió que el número de usos subiera hasta los 6.900 pasajeros en la primera semana de la nueva fase, una cifra que al final de esta etapa ha ascendido hasta más de 9.000, una cantidad que aún está lejos de los 35.000 de media de la situación preCovid-19, en gran parte debido a la limitación existente de un máximo de 30 personas por vehículo.

«Poco a poco vamos recuperando la normalidad, pero pedimos prudencia y precaución a la ciudadanía para evitar nuevos rebrotes», indica Fortuny, quien recuerda la obligatoriedad de seguir usando el bus con mascarilla, y enfatiza la presencia de gel hidroalcohólico en los buses y el hecho de que aún no se cobra en metálico como medidas que seguirán en vigor.

Asimismo, el plan de desescalada dará un nuevo paso por Sant Joan, cuando la EMT prevé poner en marcha el servicio directo a las playas. En este sentido, se repetirá la linea desde Bonavista que ya se puso en marcha el año pasado. Este verano, además, está previsto facilitar el acceso directo al litoral desde los barrios de Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau.

Comentarios
Multimedia Diari