Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La EMT busca un acuerdo para evitar la huelga

La empresa pide que el «aumento del índice de absentismo» no repercuta en los servicios escolares
 

Núria Riu

Whatsapp
El servicio de la línea 54 es uno de los que se han visto afectados esta semana.  FOTO: lluís milián

El servicio de la línea 54 es uno de los que se han visto afectados esta semana. FOTO: lluís milián

La Empresa Municipal de Transport (EMT) intenta cerrar un acuerdo con los trabajadores para evitar la huelga convocada para los día 8 y 10 de mayo, y que ya está teniendo consecuencias sobre el servicio.

Esta semana, el gerente de la EMT, Nèstor Cañete, mandó una carta a los trabajadores en la que transmite «un mensaje de serenidad» en cuando a las demandas de estos empleados municipales.

En el texto al que ha tenido acceso este rotativo se lamenta el «aumento inesperado del índice de absentismo» en las últimas semanas, que ya está haciendo que, desde el pasado viernes, cuando se aprobaron las medidas, ya se estén reduciendo frecuencias en algunas líneas. 

Desde la EMT se pide que esta situación no afecte a «los servicios discrecionales demandados por la ciudadanía –transporte de escolares, asociaciones y actos varios– y el desarrollo de proyectos como ‘EMT a les escoles’».

La empresa municipal justifica que los trabajadores deben seguir haciendo jornadas extraordinarias hasta que finalice la aprobación de la nueva bolsa de trabajo.

‘Proporcionalidad’

El gerente de la EMT justifica que, el nuevo sistema de organización, ha permitido «la incorporación, mediante contratación temporal, de nuevos compañeros que, con contratos de sustitución mayormente, han permitido la reducción de la carga de trabajo de la plantilla, dando así respuesta a una importante e histórica reivindicación sindical».

Además, se apunta que, con el actual marco normativo, «no será posible pactar mayores mejoras salariales ni de otros aspectos» para los trabajadores públicos.

Y se emplaza a abordar negociaciones sobre configuración retributiva de cara a las conversaciones para un nuevo convenio.

«Las protestas y reivindicaciones laborales son por supuesto legales y legítimas, pero siempre han de ser proporcionales a la causa que las origina y, cuando lo que se perjudica es un servicio público como el nuestro, el análisis sobre causalidad y proporcionalidad ha de ser muy exhaustivo», concluye en su carta a los trabajadores el gerente de la empresa de transportes.

Comentarios

Lea También