La EMT dobla usuarios desde la entrada de TGN en la fase 1

El aumento de actividad y de servicios permiten al transporte público recuperar pasajeros, si bien los índices son apenas un 10% del promedio diario que había antes del coronavirus

18 mayo 2020 18:20 | Actualizado a 18 mayo 2020 18:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La descongelación de la actividad económica llega, poco a poco, a la Empresa Municipal de Transports (EMT). Después de un mes y medio en el que los buses municipales estuvieron en servicios mínimos por la crisis sanitaria de la Covid-19, la entrada el pasado lunes de la ciudad en la fase 1 del plan de desconfinamiento ha permitido recuperar la mayor parte de recorridos y doblar, asimismo, el número de viajeros respecto a los que hubo en la última semana de la fase 0. La reapertura de comercios y la menor limitación de movimientos ha descongelado los servicios de los vehículos de la EMT. Pese a ello, los números están aún muy lejos de los registros habituales, en gran parte por los ERTE y el aumento del paro.

Según los datos facilitados por la compañía dependiente del Ayuntamiento de Tarragona, entre el 11 y el 17 de mayo se acreditó un promedio de 3.761 pasajeros diarios, una cifra que representa casi el doble de los 1.949 de la semana anterior. Cabe destacar que, de lunes a viernes, la media fue de casi 4.500 personas, la mayor cifra de los dos últimos meses.

Durante los dos últimos meses, los números de ocupación de los vehículos de la EMT fue escasamente de un 3% de la actividad habitual de antes de la Covid-19, lo que provocó pérdidas económicas de 80.000 euros semanales. Desde mediados de marzo y hasta el pasado 11 de mayo, la compañía de transporte público solo tuvo activas tres lineas – L-71, L-72 y L-73–, que recogían al personal laboral sanitario y del sector comercial. Las dos primeras daban servicio a los profesionales de Ponent, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau, mientras que la tercera se centró en los ciudadanos de Llevant.

Semanas con ni mil diarios

Antes de la crisis del coronavirus, la media de pasajeros de la EMT era de unos 30.000 diarios. Ahora, además, los buses solo pueden circular con un máximo de 15 pasajeros. Durante la primera semana de confinamiento la media de usuarios cayó hasta los 1.313 diarios, una cantidad que aún se desplomó más entre el 23 y el 29 de marzo, cuando se acreditaron 897, en los que fueron los días con menos actividad del confinamiento.

Durante las siguientes semanas el promedio se mantuvo en torno a los 1.200 viajeros diarios, hasta que en la semana del 4 de mayo se acreditó un aumento del 50%, llegando hasta los 1.900.

A partir del pasado lunes, sin embargo, se pusieron de nuevo en liza las lineas habituales, lo que ha facilitado que se hayan doblado los usuarios gracias a la mayor actividad comercial. Esto sí, los buses siguen el horario reducido de los sábados, en gran parte porque «al no haber escuelas, tampoco hay el mismo volumen de pasajeros», según señala el presidente de la empresa municipal, Jordi Fortuny (ERC), quien remarca que el número de servicios irá en función de la posible apertura de los centros escolares. Asimismo, Fortuny resalta también que la menor movilidad de «la gente mayor» ha provocado la caída de los números».

Desde el inicio de la crisis sanitaria del pasado 14 de marzo –con la entrada en vigor del decreto de Estado de alarma– hasta el pasado domingo, la EMT ha contado con una cifra total de 111.831 viajeros, lo que significa un 5% de las mismas fechas que el año pasado, cuando 1.925.417 usuarios. Esto se traduce en el hecho de que, debido al coronavirus, la EMT ha perdido 1,8 millones de viajeros, lo que muestra un impacto económico cercano al medio millón de euros.

80.000 euros semanales

La descongelación que parece que está viviendo la EMT se traduce también en otros ámbitos. Por ejemplo, desde ayer ya vuelve a pagarse por estacionar en las zonas azules, verdes y naranjas de la vía pública. La gratuidad en el aparcamiento regulado fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno municipal en el inicio de la crisis sanitaria. Desde entonces, las pérdidas en ingresos por este concepto ha rondado también los 80.000 euros semanales, que también ha repercutido en la ínfima utilización de los aparcamientos soterrados municipales.

Asimismo, en el marco del proceso de desconfinamiento del Consistorio, ayer también reabrieron las oficinas de atención ciudadana (OMAC) de la Rambla Nova, Plaça de la Font y Torreforta. Esto sí, para poder realizar algún trámite es necesario solicitar cita previa.

Comentarios
Multimedia Diari