La EMT se compromete a investigar los gastos abusivos del exgerente

Las explicaciones de la presidenta, Begoña Floria, no convencen a algunos miembros del Consejo de Administración, que reclaman los motivos de los 70.000 euros en gastos

31 mayo 2017 08:43 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Administración de la EMT ha decidido que la empresa ofrecerá a Fiscalía una comparecencia voluntaria para aportar toda la documentación necesaria respeto a los gastos que el exgerente de la EMT, Mario Cortés, llevó a cabo con la tarjeta de la empresa municipal. Otra de las decisiones tomadas ayer, durante la reunión urgente de los miembros del Consejo de Administración, es que se abrirá de manera inmediata un expediente de investigación, a cargo de un instructor externo a la EMT, para auditar la justificación y, sobretodo, la motivación, de los gastos de la tarjeta del exgerente de la EMT, Mario Cortés. 

La presidenta de la empresa, Begoña Floria, justificó algunos de los gastos de Cortés delante de los componentes del Consejo de Administración, que no salieron convencidos, ya que aseguran que no les interesa la justificación, sino más bien la motivación. El Consejo quiere saber porque se llevaron a cabo estos pagos y con qué finalidad. Otro de los temas que sAlgune abordó en la reunión extraordinaria fue la hoja de ruta que se debe seguir ahora, ya que, actualmente, Mario Cortés es Cap de Servei, un cargo público.

'Estoy alarmado por la falta de control de la presidenta de la EMT'

«¿Cuántas personas utilizaban la tarjeta, cómo la utilizaban y con qué finalidad?», se preguntaba el portavoz del grupo municipal de Ciutadans, Rubén Viñuales, durante la rueda de prensa celebrada ayer, en relación al presunto delito de malversación de dinero público por parte del exgerente de la EMT, Mario Cortés. La representante de Ciutadans en el Consejo de Administración, Sonia Orts, solicitó la documentación y «observó que el derroche no era un hecho aislado y que muchos de los gastos eran difícilmente justificables». Viñuales aseguró que «hasta que Ciutadans no pidió los extractos, nadie tenía conocimiento de esta tarjeta, excepto el gobierno». El líder naranja se mostró «alarmado por la falta de control de la presidencia y del consistorio delante de una empresa municipal con más de 9 millones de euros de déficit». Viñuales defendió la actuación «porque si no hubiéramos trasladado estos hechos a Fiscalía, estaríamos incurriendo en un presunto delito de encubrimiento». 

Por otro lado, la concejal Sonia Orts insistió en saber quién más utilizaba esta tarjeta, ya que «en el mismo día había gastos en Madrid y en Tarragona». Orts destacó que la tarjeta no descansó nunca y se preguntó si Cortés no hacía vacaciones. Finalmente, Viñuales aseguró que «si los presuntos delitos se demuestran, se solicitará la dimisión de la presidenta de la EMT, Begoña Floria». Ciutadans explicó ayer que, si el caso prospera judicialmente, no se personará como acusación particular en la causa «por falta de recursos económicos».

Se abren diligencias

Ciutadans compareció delante de la Fiscalía para explicar los hechos el pasado 22 de mayo y no fue hasta ayer cuando se abrieron diligencias. Fiscalía cuenta ahora con seis meses para llevar a cabo la investigación y, si necesita más tiempo, tendrá que pedir un permiso especial al Fiscal General del Estado. Si el fiscal ve que hay delito, enviará el caso al juzgado y si no lo archivará.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari