Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Educación

La Escola Pràctiques de Tarragona aumenta las horas de clase a los alumnos de sexto

El proyecto piloto, que se ha puesto en marcha este año, implica que comiencen media hora antes cada día

Norian Muñoz

Whatsapp
Momento de la salida en la Escola Pràctiques.

Momento de la salida en la Escola Pràctiques. Alba Mariné

Desde el pasado 30 de septiembre  los alumnos de sexto de primaria de la Escola Pràctiques comienzan las clases a las 8.30 h. Es media hora antes de lo habitual, con lo cual , acabada la semana, hacen dos horas y media extra.

Se trata de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha por iniciativa de la propia escuela y sin ampliar los recursos humanos. Así lo explica el director del centro, Josep Ramon Boix, quien señala que la intención es que los alumnos tengan más tiempo para conseguir las competencias básicas del final de etapa.

La ampliación horaria es una posibilidad prevista en la orden EDU/56/2019 por la cual se establece el calendario escolar para el curso actual. La medida se aprobó primero por parte del claustro de profesores y después, por consenso, por el Consell escolar. Posteriormente se informó a la dirección de  los Serveis Territorials d’Educació.

Como se trata de una prueba piloto, la intención es revisar a final de curso cómo se ha desarrollado y, a partir de allí, decidir si se pondrá en marcha en cursos posteriores.

Boix apunta que este es la ampliación horaria mínima que puede tirar adelante la escuela con sus propios medios pero, en su opinión, «lo que se debería conseguir es recuperar la sexta hora en las escuelas públicas que fue fruto del Pacte Nacional per l’Educació 2006-2007 y que se perdió por los recortes económicos del 2012, lo que supuso un detrimento de los alumnos de la escuela pública en relación a la privada.

Las familias, satisfechas

Las familias de la escuela, por su parte, se han mostrado satisfechas con la medida. Silvia Miquel Muñoz, presidenta del AMPA señalo que les parece «muy positivo».

Lo único que queda por ver es qué impacto tendrá el nuevo horario en el servicio de acogida que el AMPA ofrece de manera gratuita por las mañanas para los todos los alumnos, en particular los menores de los alumnos de sexto. No obstante, viendo cómo se están desarrollando los primeros días, no se prevé que el impacto sea mucho.

Por otra parte, considera que también es positivo que los alumnos de sexto comiencen un poco antes como una especie de ‘puente’ porque en el instituto deben madrugar más porque entran a las ocho de la mañana. 
 

Comentarios

Lea También