La FP Dual se erige como una formación clave en inserción laboral de los estudiantes

El porcentaje de graduados en Formación Profesión Dual que encuentran trabajo en menos de 9 meses supera en 10 puntos el de los estudiantes que no optan por esta opción 

28 febrero 2019 09:41 | Actualizado a 01 marzo 2021 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El informe sobre la Inserción Laboral de los Estudios Profesionales del 2018 elaborado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya expone con claridad que los estudiantes de ciclos formativos que han cursado la Formación Profesional Dual acceden con más facilidad al mercado de trabajo. Según los datos oficiales un 65% de los graduados en FP Dual encontraron trabajo en menos de nueve meses después de terminar su formación. Un porcentaje especialmente signifitcativo si se compara con los titulados en FP que no contemplan esta opción y que se sitúa en un 55%, 10 puntos menos. 

El informe, elaborado a partir de encuestas a estudiantes de Catalunya de esta modalidad formativa, señala con más concresión que esta cifra se eleva del 65% al 73% cuando se trata de alumnos de ciclo formativo de Grado Superior. En el caso de los de Grado Medio se queda en un 49,5%.

Formación
A nivel general de los estudiantes de Formación Profesional, la edad de los mismos parece que influye claramente a la hora de tomar la decisión de si seguir formándose o buscar un trabajo. Así, únicamente el 29% de los graduados de entre 16 y 19 años apuestan empezar a trabajar, mientras que en el caso de los mayores de 30 años el procentaje se dispara hasta el 83%. 
El sexo también parece que incide en este tipo de decisiones. Los hombres apuestan principalmente por trabajar en vez de seguir estudiando –42% contra 34%–, mientras que las mujeres toman un camino diferente –32% estudian, 40% se siguen formando–. 

La decisión de ampliar conocimientos permite, como es lógico, aumentar las competencias, y esto tiene una incidencia directa en el sueldo que estos graduados perciben cuando tienen trabajo. Los datos del informe muestran que el 74% de los titulados en Grado Medio ganan menos de 1.200 euros. Un porcentaje que baja hasta el 63% en el caso de los que han finalizado un Grado Superior, siempre en el caso de trabajos a jornada completa. 

De todas formas, ni siquiera en unos estudios tan enfocados a la profesionalización se evita una marcada brecha salarial entre hombres y mujeres. Los datos del informe exponen que el 30% de las mujeres tituladas en FP cobran por debajo de los 900 euros, mientras que los hombres son un 22%. Los salarios superiores a 1.500 euros, en cambio, son percibidos por un 9% de los hombres y únicamente un 2,5% de las mujeres.

Acuerdos
En este tipo de formación la posibilidad de integrarse en una empresa del sector es un activo muy valorado por los alumnos. Especialmente por los que optan por la Formación Dual. De hecho, en este caso, en los ciclos de dos cursos, el primero se pasa en el aula y el segundo trabajando directamente en una compañía. Incluso tieniendo que superar un proceso de selección con entrevista de trabajo incluída y percibiendo un sueldo como beca salario. Esto proporciona a los estudiantes un aprendizaje más directo sobre lo que están estudiando y les empieza a abrir puertas del mercado laboral. Para favorecer esta relación son muchas las empresas que realizan convenios de colaboración con los centros educativos para nutrirse de estos jóvenes talentos que, posteriormente, podrán incorporar para rejuvenecer sus plantillas o tener profesionales más actualizados en sus campos.

Trilema
Una de las múltiples entidades y asociaciones que ha destacado el valor de la FP Dual es la Fundación Trilema. Su objetivo es formar profesores para tener alumnos más preparados. Se han adherido a la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, para potenciar este tipo de estudios.

Comentarios
Multimedia Diari