La Feria de Abril, suspendida y Tarraco Viva, en el aire

El Ayuntamiento asegura que ‘aún es pronto’ para tomar una decisión definitiva, ya que el festival debe inaugurarse el 18 de mayo. Algunos grupos dicen que no hay tiempo material

26 marzo 2020 09:49 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primero fue la Semana Santa, después Sant Jordi y la ‘Dixie’ y ahora la Feria de Abril. El evento que cada año reúne a miles de personas en la explanada de Bonavista también ha caído de la agenda de actividades, a causa de las duras medidas que han tenido que adoptarse para evitar la propagación del Covid-19. Así lo daba a conocer el Ayuntamiento de Tarragona, que ayer publicaba en su página web un nuevo decreto, a través del cual se denegaban solicitudes en la autorización para la ocupación de la vía pública, a causa del estado de alarma.

En concreto, el documento apunta que la organización de la Feria queda «en suspenso» hasta disponer de nuevas informaciones sobre la evolución de la pandemia actual. El Ayuntamiento asegura que «de momento no se sabe si más adelante podrá hacerse», lo que está claro es que en las fechas en las que se había previsto no podrá ser. De hecho, esta situación de excepcionalidad también ha dejado en suspenso el concurso que Espimsa convocó por primera vez para la organización del evento. 

«No sabemos qué intención tienen, pero nuestra propuesta sería el aplazamiento»

La fecha de licitación venció la semana pasada Y, aunque tan solo se presentó una oferta, el concurso no ha seguido adelante y, por tanto, no se formalizó la adjudicación. El único proyecto que se presentó es el de la Casa de Andalucía, entidad que siempre había organizado la feria de Bonavista. Ayer, su presidenta, Charo García, se mostraba partidaria de «aplazar» la muestra para después del verano. Es la decisión que han adoptado ciudades como Sevilla y Barcelona, que han reprogramado la feria para el último fin de semana de septiembre. «No sabemos aquí qué intención tienen, pero lo que está claro es que, en una situación normal, ahora deberíamos estar preparando los presupuestos y es imposible», afirmaba García.

«Estamos atentos a la evolución. Aún es pronto para tomar una decisión definitiva sobre Tarraco Viva»

La Feria de Abril en Tarragona suma más de cuarenta años y esta será la primera ocasión en la que no podrá celebrarse, según lo previsto. Jornadas de lluvia no han faltado. También hubo un año en el que decidió suspenderse la inauguración ya que aquella tarde se había producido un asesinato en la ciudad. Pese a ello, Bonavista no se había quedado nunca sin la feria.

‘Aún es pronto’
El decreto que hacía público el Ayuntamiento también deja constancia de que se ha suspendido el Sant Jordi, de acuerdo con la decisión que adoptó el Gremi de Llibreters el pasado 17 de marzo. Asimismo, también se cancela el tradicional mercado de venta de palmas y palmones. En cambio, el decreto no hace ninguna referencia al festival Tarraco Viva, previsto entre el 18 y el 31 de mayo. De momento el Ayuntamiento de Tarragona no ha adoptado ninguna decisión firme sobre al respecto. Así lo afirmaba el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, quien aseguró que «la situación es la misma que hace dos semanas». La administración local ha decidido mantenerse a la espera en referencia a esta cuestión, a pesar de que la prolongación del estado de alarma seguirá como mínimo hasta el día 11 de abril. «Aún es pronto para tomar una decisión definitiva», aseguraba el concejal de En Comú Podem.

«Hay una preocupación general, sobre todo de cara a los nuevos espectáculos que estaban previstos»

Pese a ello, algunos grupos de recreación histórica que participan en el festival reconocían que empieza a haber «cierta preocupación» entre la gente. Habitualmente los ensayos empiezan después de Semana Santa. No obstante, a estas alturas ya se trabaja con los guiones, el vestuario y todo aquel trabajo previo que implica el estreno de cualquier espectáculo. «Un monólogo puedes hacerlo en casa, pero cuando estamos hablando de obras como las nuestras, en las que participan cincuenta o sesenta personas, está claro que en las condiciones actuales no puede hacerse», argumenta Merche Tubilla, directora del grupo Thaleia. 

El grupo tenía una representación a finales de abril en Alcalá de Henares y otra en Empúries, el primer fin de semana de mayo. La primera se ha suspendido, mientras que la otra se ha pospuesto para finales de junio. 

Comentarios
Multimedia Diari