‘La Festa per a tothom’ tendrá su propio ‘gegant’

Será presentado en la fiesta del próximo año y será apto para ser llevado por personas con capacidades diferentes

16 septiembre 2017 10:56 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 27 edición de la Festa per a tothom de este año, que se ha celebrado este mediodía en el Balcó del Mediterrani, ha tenido un anuncio especial: el próximo año, por estas fechas, se presentará públicamente un gegant, que podrá ser llevado por personas con capacidades diferentes. Unas 450 personas han participado en este acto multitudinario que cada año congrega a personas que posiblemente por sus propios medios no podrían participar en la fiesta y que, de esta manera, pueden verse integradas en la misma. Este año, además, la Fundació PortAventura les ha invitado a pasar la jornada en el parque temático.

Los participantes se han ido congregando en el Balcó, este año con una camiseta de color fosforito y un sombrero amarillo. Por segundo año ha estado Martí de Premià, el gegant de Premià de Mar y que tanta aceptación tuvo el año pasado. Ha estado acompañado por dos de los Nanos Nous, los Pescadors. Después que se anunciara el proyecto del nuevo gegant para el próximo año, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros agradeció esta iniciativa. Por su parte, Jaume Sariol, director del complejo industrial de Dow en Tarragona -que estaba acompañado por su antecesor y actual director general de Dow Chemical en España y Portugal, Anton Valero-, recordó que hace 17 años que la empresa está presente en esta fiesta, que califica como un “acontecimiento muy importante. Incluso el tiempo nos acompaña”.

Finalmente, la teniente de alcalde de Serveis a la Persona, Ana Santos, nombró a Eloi Moreno como miembro de honor de la Penya Festa per a Tothom. Moreno es el primer cinturón negro de judo de Catalunya con síndrome de Down.

El acto, como cada año, ha terminado con la foto de familia de las 450 personas que han participado en la fiesta. De ellas, 350 subieron a los cinco autobuses que les han llevado hasta Port Aventura, donde pasan la jornada. Tendrán una cena con espectáculo por la tarde en la cantina de México, ofrecido por la Fundació PortAventura.

El nuevo proyecto

Pitu Boronat, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Dow en Tarragona, ha asegurado que la empresa ya ha realizado una aportación para que el proyecto del nou gegant sea una realidad el próximo año. En esto están implicados dos concejalías del Ayuntamiento –Cultura y Polítiques d’Igualtat- y también lo estará alguna escuela de ingeniería de la URV. Y es que el personaje tendrá que ser apto para que lo lleven personas con capacidades diferentes, desde aquellos que van en silla de ruedas –tanto eléctrica como mećanica- como las personas sordas y las ciegas. Para ello, el gegant tendrá que incorporar algunos elementos especiales, como leds o señales acústicas.

Posiblemente será una geganta y la idea es que no sólo realice salidas por la ciudad de Tarragona sino también por los municipios del Camp de Tarragona para que estas personas con capacidades diferentes puedan participar de otras fiestas fuera de la ciudad.

Sobre la Festa per a tothom, Boronat recordó que cuando empezó hace 27 años eran doce personas, 45 cuando se incorporó Dow hace 17 años y ahora ya son más de 400. Reconoce que hay capacidad para crecer, “pero la organización sería diferente”. En esta edición han participado 150 empleados de Dow, estudiantes en prácticas y familiares.

Comentarios
Multimedia Diari