La Fiscalía de Tarragona investiga la fuga de aceite del día 2 en Dow

El Ministerio Público encarga a la Guardia Civil un informe para determinar si hubo un posible delito contra el medioambiente

11 abril 2020 18:50 | Actualizado a 12 abril 2020 17:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias de investigación a raíz del incidente ocurrido la semana pasada en la planta que Dow tiene en la carretera C-31b, que une Salou con Tarragona, en el término municipal de La Canonja. El Ministerio Público quiere saber si la fuga de aceite a la atmósfera podría constituir un delito contra el medioambiente.

Una empresa de La Canonja sufre una fuga de un aceite lubricante

Una fuga de una especie de aceite en la planta de polietileno que la empresa Dow tiene en el polígono petroquímico sur, en La Canonja, ha obligado a la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat a activar el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) en fase de alerta.

Los hechos se produjeron sobre las seis y media de la tarde del 2 de abril en la planta de polietileno de Dow Chemical Ibérica SA., donde se produjo una fuga de un tipo de aceite mineral lubricante, que se utiliza habitualmente para los motores, según indicaron al Diari en su día fuentes de la propia empresa. El incidente provocó una nube de color blanco, visible desde varios kilómetros a la redonda.

La empresa activó el PAU (Pla d’Autoprotecció) e hizo sonar las sirenas de la planta, por lo que los trabajadores quedaron confinados de forma preventiva hasta conocer el alcance de los hechos.

Menos de 15 minutos

Las mismas fuentes precisaron que la fuga duró menos de 15 minutos y fue parada por el personal de la propia empresa y los bomberos del Parc Químic. Los mismos procedieron a contener el producto en una balsa de forma segura.

Una vez que se comprobó que los hechos no suponían riesgo, se desactivó el PAU. No hubo personas afectadas y los daños materiales no fueron destacables, según aseguró la empresa.

Paralelamente, la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya activó el Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (Plaseqcat) en fase de alerta,

La Fiscalía ha solicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un informe sobre si el vertido a la atmósfera del aceite caliente puede haber supuesto un daño al medioambiente.

Comentarios
Multimedia Diari