La Generalitat abre expediente al centro de criogenización dirigido por un tarraconense

El ‘Diari’ ha accedido al acta del gobierno valenciano, que no ve nada sancionable por no haber actividad aún pero sigue vigilando

20 enero 2019 17:31 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Se ha hecho una inspección a la empresa con motivo de las informaciones aparecidas, desde el punto de vista del consumo», indican fuentes de la Conselleria de Comerç de la Generalitat Valenciana. El Gobierno autónomo añade: «Hay un expediente informativo abierto pero nada más. La empresa no ha empezado la actividad y por lo tanto no existe el hecho sancionable». 

La inspección fue, por tanto, una vía preventiva ante una actividad sobre la que se ha puesto la lupa y se seguirá poniendo. De hecho, el director general de Comerç, Natxo Costa, justificó la acción para «evitar que acabe en un fraude al consumidor». La Generalitat tiene puesto el radar pero consciente de que no puede sancionar a una empresa que no ha arrancado todavía. 

El ‘Diari’ ha tenido acceso al acta de inspección, que se llevó a cabo en noviembre, y en la que también se recoge la explicación de Javier Tapia, presentado como gerente y CEO de la compañía. En ella, el máximo responsable expone que «todavía no ha comenzado la actividad ni se dispone de folletos publicitarios ni de tanques ni de cápsulas de criogenización». 

Tapia contaba que se esperaba recibir el primer prototipo el 14 de diciembre. De hecho, días después, el propio doctor Estrada, el médico de Tarragona, aparecía en redes sociales mostrando una cámara de enfriamiento recién llegada a la sede. 

Tapia recibió el requerimiento de la inspección en persona. El acta también hace especial hincapié en un punto clave que tiene entre ceja y ceja a las autoridades, la promoción de una actividad comercial de este tipo. Por eso el acta a Cecryon Preserve SL finaliza con la defensa de su CEO, reproducida así en el documento: «No se ha realizado actividad publicitaria alguna, no considerando el derecho de la prensa a la información como actividad publicitaria». 

No hay ninguna puesta en marcha efectiva y, por tanto, no existe objeto de sanción, más allá de las informaciones publicadas en los medios y de la página web, donde sí se informa de un inicio de las actividades inminente. De hecho, en la página web se indica «el último trimestre de 2018 como fecha de comienzo del servicio». 

Otro de los argumentos esgrimidos por la empresa para defender que no hará ninguna actividad ilícita es que informa en su web de que no existe la tecnología adecuada para la descongelación, por lo que ya avisan al cliente: «La criopreservación parte de la premisa de que las condiciones que hoy en día son irreversibles para la medicina actual, en un futuro relativamente cercano sí podrán tratarse con la tecnología, ciencia y medicina avanzadas del mañana». 

Comentarios
Multimedia Diari