La nieve se extiende por las Terres de l'Ebre, el Alt Camp y el Priorat

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, la cota de nieve en el interior de las Terres de l'Ebre se mantendrá en los 0 metros. Paso cortado en la C-44 entre Tivissa y Vandellòs y la TV-3022

08 enero 2021 17:28 | Actualizado a 09 enero 2021 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fuerte episodio de nevadas previsto hasta el próximo lunes ya ha llegado a la demarcación de Tarragona. En estos momentos, la nieve ya se extiende por las Terres de l'Ebre, Alt Camp y los municipios del Priorat. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la cota de nieve en el interior de las Terres de l'Ebre se mantendrá en los 0 metros y en Els Ports ya se acumulan 23 cm de nieve. En referencia a los datos que recoge la estación de PN dels Ports, el máximo registrado han sido 87 cm de nieve en 2013.

La nieve también ha cubierto de blanco municipios como Els Guiamets, Móra d'Ebre y Flix o la Riba y Aiguamúrcia (Alt Camp). En la capital del Priorat, en Falset, la nieve cubre las calles, coches y tejados con un espesor de entre 10 y 15 centímetros, según ha explicado a la ACN su alcalde, Carlos Brull. También la alcaldesa de Tivissa, Montse Perelló, ha indicado que se acumulan unos 14 centímetros de nieve.

También ha nevado en poblaciones donde es más habitual ver nieve, como Prades (Baix Camp) y Querol (Alt Camp), que registran espesores de 6 y 8 centímetros, respectivamente. También se ha cortado el paso de vehículos en la C-44 entre Tivissa y Vandellòs y la TV-3022. En algunas vías se requiere el uso de cadenas.

Condiciones meteorológicas 

El director del Servei Meteorològic de Catalunya, Eliseu Vilaclara, explica: "Estamos ante un episodio de nieve importante, y la nevada empezará esta tarde en el sur de Catalunya y empezará con una cota de nieve de cero metros, aunque esta madrugada afectará a todo el país". 

También añade que a partir del mediodía del sábado la nevada subirá hasta los 400 metros y "los espesores de nieve podrán superar los 36 centímetros en las montañas de Tarragona, y en el resto de zonas de montaña se superarán los 20 o 30 centímetro de nieve". 

Vilaclara informa que el próximo domingo "la situación empezará a cambiar y las precipitaciones serán muy dispersas: en el extremo noreste y en el extremo sur de Catalunya habrá precipitaciones de nieve húmeda, un tipo de nieve que se adhiere a los objetos y que es muy probable que muchas ramas se rompan y que puedan peligrar algunos cables eléctricos o de trenes". 

Ha asegurado que el temporal marítimo también "será duro" en el extremo sur de la costa catalana y en la costa central, donde las olas podrán superar los cuatro metros de altura. 

Recomendaciones

Vilaclara ha recomendado "no hacer desplazamientos, mucha prudencia, evitar las salidas de vehículos durante las próximas horas y extremar al máximo las medidas de protección", y han aconsejado que la ciudadanía se informe antes de salir de casa, llevar cadenas en los vehículos, mantas, teléfonos con batería, depósitos llenos de combustible, ropa de abrigo y comida. 

El conseller ha informado que "todos los dispositivos de emergencias, gestores de carreteras y los dispositivos preventivos están en marcha durante las próximas 48 horas" y ha explicado que los servicios básicos como los de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FCG), Adif y Renfe estarán garantidos. 

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha pedido vigilar con los aparatos para calentar los inmuebles, tener cuidado de las personas vulnerables que viven solas y llamarlas durante el fin de semana para saber cómo se encuentran, y ha recordado que en caso de una necesidad la ciudadanía llame al 112.   

Comentarios
Multimedia Diari