La Generalitat autoriza que Iqoxe reabra la planta de óxido de etileno

La empresa química mantendrá paradas las plantas de derivados que se vieron afectadas el 14 de enero en la explosión

13 mayo 2020 09:22 | Actualizado a 13 mayo 2020 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha autorizado este miércoles que Iqoxe reabre la planta de óxido de etileno que tiene a sus instalaciones de La Canonja (Tarragonès). Se trata de una de las plantas que hay en la fábrica que sufrió una explosión el 14 de enero, pero que quedó poco afectada por la deflagración.

También es, además, la única que produce esta sustancia, utilizada como materia prima por otras empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

En las últimas semanas, compañía y administración han estado en contacto para perfilar que la documentación se ajustara a las demandas del Departament d'Empresa, que finalmente ha aceptado la petición de reanudación de la actividad. El resto de plantas de derivados seguirán paradas.

En u comunicado, El Departament d'Empresa i Coneixement ha apuntado que la decisión se ha tomado "después de comprobar que la instalación cumple toda la normativa vigente en materia de seguridad industrial", que la medida "no se extiende a las plantas de derivados de óxido de etileno y óxido de propileno que la empresa tiene en el mismo establecimiento, que tendrán que seguir cada una su proceso de autorización para poder volver a la actividad".

A pesar de que la planta de óxido de etileno no fue la que sufrió el accidente, el Govern ha exigido la reelaboración de toda la documentación necesaria para su funcionamiento y la realización "de más revisiones".

Así, se requirió la elaboración del Informe de Seguridad, documento que analiza la instalación y detecta los posibles riesgos que presenta a partir de las materias primas y de los procedimientos que utiliza; y también del Dictamen de Seguridad, un trámite que incluye una inspección completa de la instalación.

Estos dos requisitos son los que marca la normativa para autorizar la actividad de los establecimientos industriales químicos de riesgo. También se ha exigido, de acuerdo con la normativa, "una nueva inspección de todos y cada uno de los equipos de presión de la planta".

Tal como explica la Conselleria d'Empresa, "durante las últimas semanas Iqoxe ha ido enmendando las observaciones e incorporando las diferentes propuestas que se han hecho a los documentos iniciales". La autorización para el retorno a la actividad de la planta de óxido de etileno y glicoles "solo se ha firmado cuando se ha verificado que toda la instalación y su documentación están de acuerdo con la normativa vigente".

Aparte, se pidió la elaboración de un Plan de Oportunidades de Mejoras de la planta de óxido de etileno, un documento de buenas prácticas que analizara y comparara las condiciones de seguridad y fiabilidad de la instalación con el resto de plantas de producción de óxido de etileno y glicoles. Este informe "concluye que los procedimientos y las prácticas de seguridad implementadas a Iqoxe evidencian estar en linea con los estándares aplicados en la industria europea que se rige por la directiva Seveso".

Expediente informativo en marcha

A raíz de la explosión del 14 de enero, la Generalitat había ordenado la suspensión de la actividad tanto de la planta de óxido de etileno y glicoles como de las diferentes plantas de derivados de óxido de etileno y de óxido de propileno de que dispone Iqoxe en su establecimiento de La Canonja "hasta que no se evaluara adecuadamente su estado".

Empresa ha apuntado que "prosigue la tramitación del expediente informativo para determinar las causas del accidente que sufrió una de las plantas de derivados de óxido de etileno, labor para la cual se cuenta con una investigación independiente que está efectuando la empresa noruega DNV GL". Este expediente puede comportar sanciones.

Comentarios
Multimedia Diari