La Generalitat decidirá en breve si Iqoxe puede activar la planta de óxido de etileno

La compañía ubicada en La Canonja ha presentado la documentación al Departament d'Empresa i Coneixement

08 mayo 2020 17:02 | Actualizado a 08 mayo 2020 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat decidirá en los próximos días si acepta que Iqoxe reabre la planta de óxido de etileno que tiene a sus instalaciones de La Canonja (Tarragonès).

Se trata de una de las plantas que hay en la empresa que sufrió una explosión el pasado 14 de enero, pero que quedó levemente afectada por la deflagración. También es, además, la única que produce esta sustancia, utilizada como materia prima por otras empresas del polígono petroquímico de Tarragona.

En las últimas semanas compañía y administración han estado en contacto para perfilar que la documentación se ajustara a las demandas del Departament d'Empresa i coneixement.

Todo apunta que al poco de cumplir cinco meses de la deflagración que costó la vida a tres personas -dos trabajadores y un vecino de Torreforta-, Iqoxe volverá a producir óxido de etileno. El Departament d'Empresa i Coneixement tendrá que validar los tres informes que pidió a la compañía y que ésta ya ha presentado.

Por un lado hay el informe de seguridad, elaborado por una empresa especializada a petición de Iqoxe y que será revisado por Eurecat, como compañía certificadora en nombre de la Generalitat, que en última instancia también podría examinarlo. El informe de seguridad incluye estudios sobre análisis de riesgos o hipótesis sobre posibles accidentes, entre otros elementos.

El segundo requisito es el dictamen de seguridad, que entra más en el detalle del estado de la instalación. Tanto el informe como el dictamen los tiene que hacer cualquier empresa sometida a la normativa Seveso -dirigida especialmente a las químicas- para poder operar. En el caso de Iqoxe, después de la explosión, Empresa i Coneixement requirió que se volvieran a hacer de nuevo.

Además, la Generalitat puso a Iqoxe un tercer requisito para volver a producir. Se trata de un informe que compara las instalaciones y las medidas de seguridad de la compañía con la otros empresas similares a nivel internacional. Es el que en el argot empresarial se conoce con el nombre inglés de 'benchmarking'.

Fuentes de Iqoxe han apuntado que la planta de óxido de etileno que se quiere reabrir se encuentra situada en unos 150 metros del reactor que sufrió la explosión y "quedó muy poco afectada". De todas formas, han señalado que "se ha hecho una revisión total" de la instalación, "como si se hubiera construido de nuevo".

Investigación abierta

Si finalmente la Generalitat acaba dando el visto bueno a la documentación, la empresa química de La Canonja volverá a producir antes de que finalicen las investigaciones para esclarecer qué sucedió el 14 de enero. La reapertura pero, no afectaría las otras plantas de derivados de óxido de etileno, una de las cuales es la que sufrió el siniestro, que sigue bajo investigación judicial, todavía con secreto de sumario.

También está abierto el expediente informativo de Seguridad Industrial, organismo que depende del departamento de Empresa y Conocimiento, para averiguar las causas de la deflagración. Un expediente que, tal como ha reconocido la Generalitat en los últimos días, se está retrasando precisamente porque la investigación judicial no permite acceder en la zona cero.

Tampoco han podido entrar todavía los miembros del Institut Químic Sarriá, la organización contratada por Iqoxe para hacer la investigación del siniestro; ni tampoco DNV GL, consultora designada por la Generalitat para hacer esta función "con carácter independiente", según el Govern.

El que acabe determinando DNV GL se incluirá también en el expediente informativo que elabore la conselleria. A parte, el Departament de Treball i Coneixement también tiene expedientes abiertos en materia de seguridad en el trabajo.

Finalmente, también hay en marcha la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica de Tarragona en el Parlament de Catalumya, que prevé para el próximo martes las primeras comparecencias que permitirán hacer un análisis de los hechos.

 

Comentarios
Multimedia Diari