La Generalitat estudiará que la Ciutat de Repòs acoja refugiados

El pleno aprueba la petición con las abstenciones de ERC y C´s y los votos de PSC, ICV y CUP

19 mayo 2017 21:41 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat de Catalunya «estudiará» que las instalaciones de la Ciutat de Repòs i Vacances acojan refugiados de la guerra de Siria. Así lo aseguraron ayer al Diari fuentes del Govern, las cuales añadieron que la administración autonómica «analizará todos los recursos» que estén a su alcance para llevar a cabo la integración de los ciudadanos sirios.

La valoración por parte del ejecutivo nacional llega tras la moción que ayer aprobó el pleno municipal, en la que insta a la Generalitat a poner a disposición de las familias sirias el equipamiento situado junto a la N-340, a la altura de la playa Llarga, y que está sin ningún tipo de uso desde que cerrara el 31 de diciembre de 2011. Esta votación, que se realizó tras una moción de Iniciativa per Catalunya, se aprobó con el apoyo de PSC y la CUP, además del voto de Arga Sentís (ICV). Paralelamente, se abstuvieron ERC y Ciutadans, mientras que rechazaron la petición CiU y PP.

En la moción, los ecosocialistas ponen de relieve que la ciudad de Tarragona «dispone de edificios y equipamientos vacíos que se encuentran en peligro de degradación que, en cambio, se podrían utilizar dignamente» para acoger a las familias de refugiados de la guerra de Siria que vengan a la ciudad.

«Por ello, no estaría de más que el Consistorio iniciara contactos con la Generalitat para que el Govern llevara a cabo las actuaciones de urgencia en este recinto, con el fin de dejarlo acondicionado para que pudiera acoger a las familias que vengan a la ciudad» indica el texto de ICV.

 

‘Ya estamos preparándolo’

Ayer, la concejal de Cooperació –Ivana Martínez (PSC)– aseguró que «Tarragona siempre ha sido una ciudad acogedora y solidaria, y en esta ocasión volverá a demostrarlo». Asimismo, la edil socialista remarcó que la administración municipal «ya está preparando» la llegada de las familias sirias.

El tercer partido que apoyó el texto ecosocialista fue la CUP. «La propuesta es buena y creemos que es una opción a tener muy en cuenta, siempre que se trate de una solución temporal», explicó la portavoz cupaire, Laia Estrada.

Contrariamente, se abstuvieron Ciutadans y Esquerra. Rubén Viñuales (C’s) remarcó que el documento le genera «dudas», ya que los refugiados «estarán apartados de la ciudad, un hecho que dificultará su integración en la sociedad».

Por su parte, Xavier Puig (ERC) cree que antes de decidirse por la Residencial «primero deberían estudiarse otras alternativas en la ciudad».

Finalmente, CiU y PP criticaron la decisión del pleno. El convergente Albert Abelló remarcó que «primero deberíamos saber cuándo vendrán y en qué cantidad para poder planificar su llegada», mientras que el popular Jordi Roca explicó que «queremos que la Ciutat de Repòs sea un equipamiento turístico de primer nivel».

 

Mañana, reunión

Precisamente, mañana por la tarde está prevista una reunión del presidente de la Diputació, Josep Poblet, con representantes de la Generalitat, de los diez municipios de mayor tamaño de la provincia, así con los presidentes de los diez Consells Comarcals de la demarcación. A este encuentro, que se iniciará a las 18 horas en el Passeig de Sant Antoni, también asistirá el coordinador del Comité Operatiu d’Atenció a les Persones Refugiades, Àngel Miret.

Fuentes del Govern manifestaron ayer que esperan que en esta reunión «los representantes del Ayuntamiento de Tarragona pongan sobre la mesala propuesta de utilizar la Ciutat de Repòs para acoger las familias sirias», ya que es una instalación «a tener en cuenta en este sentido».

Comentarios
Multimedia Diari