La Generalitat interviene el geriátrico de Valls por los casos de coronavirus

Ayer martes había un total de 212 personas que viven en 70 residencias de gente mayor diagnosticadas de coronavirus. 

25 marzo 2020 17:35 | Actualizado a 25 marzo 2020 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha intervenido hoy miércoles la residencia asistida de ancianos Ballús de Valls (Alt Camp), que hasta ahora gestionaba una entidad privada, "por su situación crítica" puesto que un 50% de los profesionales y 8 de los 59 internos están contagiados de coronavirus.

Según una resolución del Departament, la consellería que dirige Chakir el Homrani ha decidido encargar la gestión "inmediata" de esta residencia a la Fundació Pública Municipal Vilaniu, que se hará cargo de gestionar el geriátrico, que se ha quedado sin el personal necesario para atender las personas grandes.

Valls: diez positivos por coronavirus en una residencia de ancianos

Confirmados diez casos positivos de coronavirus en la residencia Ballús de Valls. El brote se detectó hace pocos días, a raíz de los síntomas que presentó una enfermera. Están contagiados ocho abuelos, una doctora y esta enfermera, que se encuentra ingresada con neumonía en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Al parecer, los titulares privados de la residencia, que tiene 20 de sus plazas concertadas, han pedido ayuda al Departament porque veían que la situación se iba complicando y no se veían capaces de gestionarla puesto que 18 de sus 36 trabajadores están aislados.

La consellería ha designado un funcionario público para supervisar y coordinar las medidas adoptadas y garantizar que la actividad del centro residencial, situado a la carretera del Pla, se preste con garantías, y es la primera residencia que interviene la Generalitat a consecuencia de la epidemia.

Fuentes de la consellería han confirmado que los informes del responsable del centro y de los servicios de Inspecció del Departament han determinado que el centro residencial "presenta una situación excepcional que lo imposibilita para prestar un servicio adecuado".

Por eso, el Departament ha tomado esta medida de urgencia para garantizar el buen funcionamiento de la equipación, que dispone de un total de 62 plazas residenciales, aunque cuatro de ellas no están ocupadas.

En Catalunya hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas en un total de 1.073 residencias de gente mayor. Según las últimas cifras del departamento de Asuntos Sociales, ayer martes había un total de 212 personas que viven en 70 residencias de gente mayor diagnosticadas de coronavirus. 

Comentarios
Multimedia Diari