La Generalitat invertirá 600.000 euros en el nuevo Joan XXIII en 2017

La administración autonómica asegura que mantiene el calendario para que el nuevo edificio esté listo en 2021

19 mayo 2017 17:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat de Catalunya ha previsto una inversión de 600.000 euros para el nuevo Hospital Joan XXIII en los presupuestos del próximo año. Así lo anunció ayer el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Òscar Peris (ERC), quien remarcó que la intención de la administración autonómica es la de «mantener el calendario previsto» para que el centro sanitario cuente con un nuevo edificio en el año 2021. Según detalló el pasado 13 de octubre el conseller de Salut, Toni Comín (Junts pel Sí), los planes del ejecutivo del President Carles Puigdemont (PDECAT) son los de llevar a cabo una inversión de 48 millones de euros en el hospital a lo largo del próximo mandato.

Se da la circunstancia de que tras la presentación de los presupuestos, tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona como cuatro de los cinco partidos de la oposición criticaron la falta de una partida para empezar a concretar la remodelación del emplazamiento. Sin embargo, ayer fuentes del Departament de Salut confirmaron ayer al Diari que los recursos para empezar la renovación del Joan XXIII no están previstos en las cuentas generales de la Generalitat, sino que estan incluidos en el apartado de inversiones del Servei Català de la Salut.

Según las fuentes consultadas, el dinero para el Joan XXIII no cuenta con una dotación económica nominal, sino que los 600.000 euros previstos forman parte de una partida generalista de infraestructuras del organismo dependiente del Govern. En este sentido, en caso de que los presupuestos se aprueben el próximo mes de febrero, esta cantidad se destinará a llevar a cabo el concurso de ideas y la redacción del anteproyecto constructivo para poder diseñar el proyecto ejecutivo a lo largo de 2018.


Un edificio de medio siglo
El nuevo edificio –que será complementario a los actuales– se levantará en una zona anexa al actual y contará con una inversión de 48 millones de euros. Hace dos meses, Toni Comín apuntó que «hay terreno para construir el nuevo Hospital Joan XXIII» y añadió que, de momento, no se sabe qué pasará con los dos bloques actuales –el de la parte delantera tiene casi 50 años, mientras que el posterior fue levantado en los años 80–.

Por el momento no se ha avanzado cómo será el nuevo edificio hospitalario, ya que su diseño depende del plan funcional. Dicho documento tendrá que determinar el uso del edificio, la volumetría e incluso qué uso se da a los actuales edificios. Sólo se sabe que será gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS).


La UCI pediátrica
Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer que las cuentas autonómicas también prevén finalizar las obras de la UCI Pediàtrica, que permitirá incrementar hasta en seis camas para pacientes críticos de pediatría y también comportará estructurar una unidad de cuidados intensivos mixta de neonatos y pediátrica.

Desde el Departament de Salut se asegura que esta actuación se llevará a cabo mediante el uso de 800.000 euros de recursos del presupuesto de 2016, a los que se les sumarán otros 700.000 en las cuentas de 2017 del CatSalut. En octubre, el conseller Comín anunció que las previsiones eran que el servicio entra en funcionamiento en Semana Santa del próximo año.

Con la puesta en marcha de esta unidad se recuperará un servicio que ya se tuvo entre los años 1983 y 2001.Las obras de la UCI se realizan en la cuarta planta del hospital y se integrarán en la unidad de cuidados neonatales, actualmente ya en funcionamiento.

Finalmente, desde el Govern se enfatiza que el presupuesto también prevé la ampliación del servicio de Hemodinàmica, que pasará a contar con una segunda sala, en vista de que con la apertura de la actual las 24 horas del día, se han superado todas las expectativas. Las fuentes de la Generalitat indican que los recursos para realizar esta inversión están incluidas en el presupuesto general del CatSalut.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari