La Generalitat no participará en el pleno sobre Iqoxe

Críticas Gobierno municipal y oposición lamentan que el Govern decline tomar parte porque considera que no es el foro adecuado

24 marzo 2021 19:20 | Actualizado a 24 marzo 2021 20:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya no participará este viernes en el pleno municipal telemático que analizará las causas y la gestión de la explosión en Iqoxe que el 14 de enero de 2020 acabó con la vida de tres personas. En la sesión tomarán parte la Federación de Asociaciones de Vecinos; la AVV de Bonavista; los sindicatos UGT y CCOO; representantes de la URV –con la rectora, Maria José Figueras, al frente–; Gepec; Plataforma Cel Net; el ICIQ; la AEQT; y la Associació d’Empreses de Serveis. Sin embargo, y pese a que se había cursado la invitación, el Govern ha decidido no tomar parte, al considerar que un pleno municipal no es el foro adecuado para comparecer.

«Hemos hablado y hablaremos con quien sea necesario, sea el Ayuntamiento de Tarragona u otro. De hecho, en el último año ha habido varios foros de debate y nunca hemos evitado dar explicaciones en los espacios donde toca. Nos remitimos a la comisión de estudio del Parlament, donde se recoge el testimonio de los titulares de los diferentes departamentos de la Generalitat», indican fuentes de la Delegació del Govern del Camp de Tarragona para explicar su ausencia en la sesión, a la vez que recuerdan que «el propio Plaseqta establece espacios de debate y de información, como el Grup de Treball donde están presentes todos los municipales del plan».

El PP quiere aplazarlo

El posicionamiento del Govern genera un profundo malestar entre los grupos municipales, especialmente en el PP y el PSC. De hecho, la noticia ha saltado a raíz de una nota de prensa enviada por la formación liderada por José Luis Martín, quien calificó la postura de la administración autonómica como de «un escándalo y un menosprecio intolerable hacia la ciudad». Por ello, apuesta por aplazar la sesión debido a la «tomadura de pelo» que, a su juicio, supone la ausencia de la Generalitat.

En la misma línea se expresa Sandra Ramos (PSC). «Declinar la invitación es un desprecio absoluto y una vergüenza. La Generalitat es la que tiene las competencias en Seguretat Industrial o Emergències», indicó la edil socialista, quien no es partidaria de suspender el pleno «por respeto hacia las personas y entidades que sí que tomarán parte de la sesión».

Pese a pertener a la misma formación que el delegado del Govern (Òscar Peris) –ERC–, el portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño, también muestra su malestar con el «no» del ejecutivo autonómico. «Respetamos su decisión, pero lamentamos su ausencia. Seguro que habría aportado elementos interesantes de debate», recalca el edil republicano.

Entre los socios de ERC tampoco gustó que Òscar Peris no partipe en el pleno. «¿Por qué los consellers tomaron parte de la Comissió d’Estudi del Parlament y el delegado del Govern en Tarragona no lo hace en el pleno de nuestra ciudad?», se pregunta Dídac Nadal (Junts). Por su parte, Eva Miguel (CUP) denuncia que es «totalmente inadmisible» que Peris –máximo responsable del Plaseqta– no acuda a la sesión. «Es un menosprecio. Este pleno es una gran oportunidad como territorio, pero ahora la información que se dé y el debate que se derive será incompleto», lamenta la cupaire.

Finalmente, Francisco Domínguez también cree que «la máxima autoridad competente debería estar presente, explicarnos qué pasó, por qué sucedió y detallar las mejoras que se han puesto en práctica».

14 meses después, Iqoxe sigue generando polémica en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari