La Generalitat planea invertir 8 MEUR para «poner al día» el Complex Educatiu de TGN

El Govern impulsará el plan director del equipamiento con el objetivo de generar «sinergias» con el Ayuntamiento para que el espacio «se complemente» con el Anillo Mediterráneo

07 junio 2021 18:10 | Actualizado a 08 junio 2021 05:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Complex Educatiu, la antigua Universidad Laboral, llega el próximo 8 de noviembre a la teórica edad de jubilación. Inaugurado en 1956, el equipamiento situado en la autovía de Salou cumple 65 años albergando actualmente a más de 3.000 alumnos en sus 69 hectáreas de superficie. Por ello, la «actualización» y la «puesta al día» de sus instalaciones serán una prioridad del Govern de Pere Aragonès (ERC) para los próximos años.

Con este planteamiento, la administración autonómica impulsa la redacción del plan director para invertir «entre siete y ocho millones de euros» durante este mandato, según indicó recientemente al Diari el hasta ahora director territorial d’Educació en el Camp de Tarragona, Jean-Marc Segarra (ERC), quien la pasada semana fue nombrado como nuevo director general de Centres Públics. «Tenemos muy claro que queremos invertir en el Complex Educatiu para que sea un polo de la FP del sur de Catalunya», añadió Segarra antes de convertirse en el número ‘2’ del conseller Josep González Cambray.

El alto cargo del Departament d’Educació resaltó, cuando aún era delegado de Educación, la voluntad por «mejorar instalaciones que ya están obsoletas», como la calefacción perimetral, así como «todo lo referente al reciclaje y el uso de energías renovables», a la vez que reivindica que se trata de un proceso que se inició «hace dos años», cuando el Govern apostó «por actualizar las residencias a los estándares europeos». Entre otros centros, actualmente el Complex Educatiu cuenta con los institutos de FP Pere Martell y Cal·lípolis, así como el centro para adultos Teresa Massanès. El espacio también alberga el Camp d’Aprenentatge Ciutat de Tarragona, el Centre d’Educació Especial y el Servei de Teràpia Ocupacional Solc, así como el Centre de Tecnificació de Tennis Taula y el Wolves Baseball Tarragona. Hasta hace poco también había el Club Rugby Tarragona, que se ha trasladado al Anillo Mediterráneo de Campclar.

Mejora de buses con Campclar

Precisamente, uno de los retos que se plantea la nueva etapa que se quiere impulsar en la antigua Laboral es la de «generar sinergías» con el Ayuntamiento, de forma que el Complex Educatiu se «complemente» con las nuevas instalaciones del Anillo Mediterráneo de Campclar. «Nos gusta sumar esfuerzos, y esperamos poder ligar la apuesta educativa con la deportiva del Consistorio» recalca Segarra.

Por ello, desde el Govern se muestran «convencidos» de que «es posible generar más relación entre estos dos polos importantísimos». En este sentido, un primer paso «debería ser mejorar la conexión con transporte público entre ambas instalaciones», señala el exdirector territorial, quien añade que «tenemos claro que el Anillo debe albergar a deportistas de gran nivel. Por ello, para que no sea vayan a Barcelona, creemos que el Complex puede ofrecer sus residencias para que puedan complementar su actividad deportiva con la educativa, ya que de Messi hay solo uno», indica el alto cargo.

Esta iniciativa se complementa con la voluntad por tejer alianzas en el ámbito de la formación «de monitores especialistas». Precisamente, sobre ello, Generalitat y Ayuntamiento abordan la posibilidad de que el Palau d’Esports, cuando sea cien por cien de gestión municipal, albergue durante las mañanas tres ciclos formativos de FP a partir del curso 2022/23 que ahora se están ofreciendo en el Institut Cal.lípolis, y que suman unos 170 alumnos: Cicle formatiu superior d’Ensenyament i Animació Sòcioesportiva; Grau Superior en Condicionament Físic (Fitness & Wellness); y Cicle formatiu de Grau Mitjà en Conducció d’Activitats Físiques i Esportives en el Medi Natural.

Comentarios
Multimedia Diari