Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Generalitat podría implantar una tarifa plana para las autopistas

Consiste en pagar una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, con lo que el conductor tendría todas las barreras levantadas

Europa Press

Whatsapp
Imagen de archivo del peaje de Tarragona.  FOTO: LLUÍS MILIÁN

Imagen de archivo del peaje de Tarragona. FOTO: LLUÍS MILIÁN

La Generalitat está estudiando implantar el modelo de la viñeta austriaca, consistente en pagar una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, con lo que el conductor tendría todas las barreras levantadas, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno catalán. 

La Conselleria de Territori i Sostenibilitat ha creado una comisión para estudiar un nuevo sistema de pago por el uso de las vías catalanas ante el vencimiento de varias concesiones de peajes en 2019 y 2021, y el modelo de la viñeta austriaca es el preferido del Gobierno catalán, publica este lunes 'El País'.

Esta comisión está integrada por una veintena de interlocutores, tales como grupos parlamentarios, patronales, sindicatos, colegios profesionales, transportistas y el Racc, y ya se ha hecho una primera ronda de contactos.

Entre las primeras alternativas planteadas, figuran la euroviñeta para los vehículos pesados --que la Generalitat ya trató de implantar los usuarios del Eix Transversal, si bien dio marcha atrás al considerar que no era coherente si el Ministerio de Fomento no hacía lo mismo-- y la viñeta austriaca.

El consejero de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, ha afirmado que esta medida solucionaría un doble agravio en Cataluña: "Se pagan muchos más peajes que en el resto del Estado, pero también hay comarcas que pagan mucho y otras que pagan poco o nada".

El Gobierno catalán prevé presentar una propuesta en junio, cuando también contempla tener listo un acuerdo con contratistas, bancos y fondos de inversión para liberar recursos que permitan seguir con las obras del tramo central de la L9 de Metro.

 

Temas

  • TARRAGONA

Lea También