La Generalitat recibe el estudio que encargó sobre la explosión en Iqoxe

El documento se incluirá al expediente informativo de Empresa sobre el siniestro y se entregará a la jueza que instruye la causa

29 agosto 2020 07:12 | Actualizado a 29 agosto 2020 07:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consultora noruega DNV GL ya ha entregado en la Generalitat el informe que ha elaborado para investigar las causas de la explosión de un reactor de la compañía química Iqoxe, en la Canonja, el pasado 14 de enero y que causó tres muertos.

El estudio lo encargó Departamento de Empresa y Conocimiento para hacer una investigación independiente. Aun así, el contenido no se conocerá hasta aproximadamente a finales de septiembre. Ahora se está haciendo una traducción jurada al catalán, puesto que se ha redactado en inglés. El documento se incluirá al expediente informativo de Empresa sobre el siniestro y se entregará a la jueza que instruye la causa. La intención del Departamento es presentarlo públicamente dentro de un mes.

El Govern contrató DNV GL a finales de abril y le dio un plazo de dos meses para elaborar el informe. La crisis del coronavirus, las limitaciones que puso inicialmente la jueza para acceder al lugar de los hechos y otras situaciones han dificultado la redacción del documento, que se ha acabado alargando cuatro meses.

Ahora el ejecutivo ha encargado una traducción jurada del inglés al catalán, para evitar errores de interpretación con el cambio de idioma en un texto que acabará en manos de la justicia y que el Departamento de Empresa y Conocimiento incluirá en su expediente informativo sobre el siniestro. Una vez se hayan dado todos estos pasos, el ejecutivo tiene la intención de presentarlo públicamente. Un hecho que está previsto que se pueda hacer hacia finales de septiembre.

Dos investigaciones más

Además del informe encargado por la administración, los Mossos d'Esquadra también han hecho su investigación en condición de policía judicial, por orden de la jueza que instruye la causa judicial.

Una vez levantado el secreto de sumario, la magistrada ha concluido, de forma provisional, que se podría haber cometido imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones, daños y delitos contra los derechos de los trabajadores.

También Iqoxe hizo su análisis de los hechos, en este caso a través del Instituto Químico Sarriá (IQS), que concluyó que la explosión era "imprevisible" y que se produjo por una serie de factores, algunos desconocidos, que se encadenaron.

Comentarios
Multimedia Diari