La Generalitat regalará el Palau d’Esports al Ayuntamiento de Tarragona

El Govern cederá gratuitamente al Consistorio la gestión del equipamiento durante 50 años mientras se concreta la fórmula para poder municipalizar la titularidad de la instalación

09 abril 2019 06:20 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya regalará el Palau d’Esports Catalunya de Campclar al Ayuntamiento de Tarragona. Así lo aseguran al Diari fuentes de la administración autonómica, las cuales indican que –a nivel político– Govern y Consistorio están cerca de sellar el acuerdo que permitirá desbloquear –nueve meses después de la finalización de los Juegos del Mediterráneo– la gestión del principal equipamiento del Anillo Mediterráneo de Campclar y del evento que se llevó a cabo el pasado verano.    

Las administraciones siguen sin cerrar el acuerdo nueve meses después de los Juegos

Ambas administraciones llevan meses negociando la fórmula para que sea la ciudad la que asuma la gestión de la instalación, que supuso una inversión de 18 millones de euros por parte de la Generalitat. La intención de la corporación liderada por Quim Torra (JxCAT) es la de traspasar el espacio al Ayuntamiento.

Sin embargo, el problema radica en el hecho de que en el protocolo que se firmó a mediados de 2015 no se especificó este punto, sino que en el documento se detallaba que, para la realización del recinto deportivo, el Ayuntamiento «cede el solar para la construcción del Palau», pero sin considerar –por escrito– la posibilidad de que, posteriormente, la titularidad fuera municipal. 

Elisa Vedrina (Ayuntamiento): «Seguimos a la espera de la propuesta del Govern. Estamos preparados para asumir la gestión»

Esta circunstancia ha generado un debate jurídico durante los últimos tiempos entre los técnicos de Patrimoni y de Presidència, que –además– son coordinados por partidos políticos distintos (Presidència es de Junts per Catalunya y, Patrimoni, de ERC). Este punto ha provocado que, entre otras circunstancias, la instalación no haya sido inscrita en el registro de la propiedad ni que pueda pasar a manos municipales.

«En ese momento se concretó que, mientras que otras administraciones aportarían capital para colaborar con los Juegos, el Govern aportaría un pabellón», indican fuentes de la Generalitat, las cuales lamentan que «pese a que se daba por hecho que se traspasaría posteriormente, lo cierto es que el redactado final genera dudas entre los técnicos».  

¿Firma antes de las municipales?
Pese a que el objetivo a medio plazo es que el propietario del espacio sea el Ayuntamiento de Tarragona, lo primero que se hará para que el Patronat Municipal d’Esports gestione el recinto será acordar una cesión temporal, que se firmará por lo máximo que permite la legislación actual: cincuenta años.

Joan Plana (Generalitat): «El objetivo es poder llegar a un acuerdo en breve. Nuestra predisposición es máxima»

Asimismo, el Govern no cobrará ningún canon ni alquiler al Consistorio, si bien sí que se reservará un uso preferente, en caso de que alguna federación catalana organice algún campeonato de primer nivel, como pueda ser un Mundial o un Europeo. «Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo cuanto antes. Tenemos la máxima predisposición», indica el delegado territorial de Esports, Joan Plana (PDeCAT).  

De hecho, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras (Junts per Catalunya), tienen previsto hablar esta misma semana para ultimar los  detalles de la operación, que podría materializarse antes de las elecciones municipales para que, de esta manera, el Consistorio reordene el uso de sus instalaciones a lo largo del verano e iniciar la actividad ordinaria en el Palau  d’Esports en otoño. 

«Estamos pendientes de la propuesta del Govern. En estos momentos no tenemos ninguna sobre la mesa», indica la concejal de Esports, Elisa Vedrina (PP), quien recalca que los especialistas del Patronat ya están trabajando para la recepción del espacio. «Es difícil que se firme alguna cosa antes de verano. Cuando haya acuerdo, posteriormente serán necesarios varios informes económicos y jurídicos que deberán pasar por el pleno para ser aprobados. Nuestra previsión más optimista es poderlo tener para el próximo curso escolar», indica Vedrina. 

El Govern pagará 406.000 euros
Uno de los aspectos que deberá asumir el Consistorio será el coste para acabar de colocar el parqué, instalar la cortina separadora de pistas y la adquisición de material, como canastas de baloncesto o porterías de fútbol sala. Según el informe realizado por el Ayuntamiento, toda esta fase comportaría una inversión de 481.000 euros, cuya mayor parte se pagaría mediante el abono de 406.000 euros que el Govern debe realizar por el impuesto de construcciones, que ejecutará el próximo mes de agosto. 

Asimismo, el coste que tendrá el mantenimiento de las instalaciones será de 210.000 euros anuales, si bien se calcula que 30.000 se recuperarán mediante el alquiler de la futura instalación municipal.     
 

Comentarios
Multimedia Diari