La Generalitat restaura el antiguo almacén de De Muller de Tarragona

Los vecinos del Barri del Port llevan años denunciando el mal estado de la fachada del inmueble, ubicado en la calle Smith. El Ayuntamiento abrió un expediente al ente autonómico

21 diciembre 2019 19:50 | Actualizado a 02 enero 2020 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha empezado los trabajos para arreglar la fachada de uno de los antiguos almacenes de la fábrica de licores De Muller, ubicado en la calle Smith. Desde principios de esta semana, los operarios están trabajando in situ. Por su parte, los vecinos celebran la actuación, ya que se trata de una larga reivindicación. La fachada lleva años muy deteriorada y se había convertido en un peligro para los peatones que pasaban por la acera.

Se trata de dos de las naves más antiguas de la Part Baixa de la ciudad, ubicadas justamente al lado de la antigua fábrica de la Chartreuse, actual escuela de idiomas. Uno de los almacenes tiene paredes y el otro es un solar con hierbas que, actualmente, sirve para dejar vallas de la Brigada Municipal y como aparcamiento para coches oficiales. Ambos inmuebles son propiedad de la Generalitat.

Las fachadas están muy dañadas, debido a que el rebozado de cemento está saltando. Durante una temporada, se instalaron unas vallas para que los peatones no pasaran por esa acera ya que la infraestructura suponía un peligro. La Associació de Veïns del Barri del Port lleva años denunciando la situación. Su presidenta, Carmen Puig, explica que «los días que llueve o hace viento sufrimos mucho por los posibles desprendimientos».

En diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Tarragona decidió abrir un expediente sancionador por el mal estado del edificio. El consistorio, entonces gobernado por los socialistas, dictó una orden de ejecución para que el organismo autonómico realizara una serie de trabajos en el edificio, como por ejemplo, reparar la cubierta y la fachada. La Generalitat solicitó entonces el permiso de ocupación de la vía pública, pero el Ayuntamiento pidió más concreción. Los trámites quedaron paralizados hasta ahora, cuando la administración ha vuelto a poner en marcha el proyecto de saneamiento.

A principios de esta semana, los operarios ya empezaron a trabajar en la fachada. Los vecinos celebraban la noticia. «Por fin, pensaba que nunca llegaría el momento», asegura Lucy Tous, vecina del barrio. Ese tramo de la calle Smith es muy concurrido por los peatones, ya que está cerca de las escaleras mecánicas que conducen a los vecinos al centro de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari