La Giovanna de Ferrante

El nuevo libro de la misteriosa autora de ‘La amiga estupenda’. En ‘La vida mentirosa de los adultos’, Elena Ferrante nos plantea la adolescencia de una joven napolitana condicionada por los engaños de los mayores

10 noviembre 2020 09:31 | Actualizado a 10 noviembre 2020 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Elena Ferrante tenía el listón demasiado alto. Tras la revolución de La amiga estupenda (de la que hemos hablado largo y tendido por aquí), mucha gente estaba expectante ante su nueva obra, alejada de esa amistad eterna entre Lenù y Lila.

Sin renunciar a su particular mundo, un Nápoles añejo, crudo y violento, ni variar tampoco esa característica voz narrativa, ligera y sugestiva que tantos fieles lectores ha conseguido atrapar. Ni por supuesto a la tipología de sus personajes, con mujeres de marcado carácter: sagaces, ávidas de vivir y descubrir, asustadas, poliédricas, frustradas y perdidas en eternas dudas, anhelos, conflictos y recuerdos. Construidas de tal forma que indudablemente te hace conectar con ellas por más complicada que sea su personalidad. Porque son tan reales como cualquier persona de carne y hueso. 

Y cómo no, con unos temas que la italiana tampoco suelta: la contraposición constante entre el bien y el mal, los triunfos y fracasos en las relaciones amorosas o el inevitable paso del tiempo. 

Y es que por encima de todo está la capacidad de Ferrante para mostrar las relaciones humanas de forma veraz y real. Quizá por eso consigue esa conexión tan sencilla con el lector. La de su nueva protagonista, Giovanna, no deja de ser una sencilla historia, cargada de misterios vitales y brillantes confidencias sobre el alma humana.

En La vida mentirosa de los adultos Ferrante nos presenta a una nueva protagonista con la que también aguarda algún parecido. «De niña era muy mentirosa. Alrededor de los 14 años, tras muchas humillaciones, decidí crecer», explicaba en una reciente entrevista.

A sus 12 años Giovanna escucha a su padre compararla con su tía Vittoria, una mujer que ella no conoce, pero a quien sus padres odian. Unas palabras que inmediatamente la harán sentirse fea y pensar que han dejado de quererla. Una obsesión por la que precisará salir de su acomodada casa en Nápoles para conocer a Vittoria, en la zona más pobre de la ciudad. De nuevo, un contraste brutal de sociedades. La frase del padre es el punto de partida para verla crecer bajo este estigma en el mundo hipócrita de los adultos, que modificará su temperamento a lo largo de las páginas, con un hilo que las ata siempre: una pulsera.  

Aunque es una buena historia que sigue gozando de la literatura ágil de Ferrante, esa que hace devorar sus más de 300 páginas en un suspiro, la comparativa con La amiga estupenda es inevitable. Personalmente, esperaba encontrar algo más de magia en la historia de Giovanna. Juzguen ustedes mismos.

La vida mentirosa de los adultos

 

  • Autor: Elena Ferrante
  • Editorial: Lumen
  • Páginas: 364

Comentarios
Multimedia Diari