La Guardia Civil celebra en TGN el 175 Aniversario de su fundación

Fue creada en el año 1844 y su despliegue en Tarragona se produjo en el año 1846.

14 mayo 2019 12:26 | Actualizado a 27 mayo 2019 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la mañana de hoy, en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, se ha celebrado el Acto Institucional para conmemorar el 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno Joan Sabaté Borràs y por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia Vicente Luengo Beltrán.

Al acto han asistido autoridades civiles, judiciales,  militares,  mandos policiales de ámbito provincial y local y otras entidades vinculadas a la Guardia Civil así como una representación de los Guardias Civiles en situación de Reserva y Retirado.

El acto se ha iniciado con la imposición de una Cruz de Plata a la Orden del Mérito de la Guardia Civil, una Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y diez Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a diez guardias civiles, posteriormente se ha entregado un diploma de reconocimiento por los servicios prestados a un capitán retirado y para finalizar, se han entregado cuatro obsequios institucionales a personas o entidades relacionadas con la Guardia Civil.

Durante este acto se ha procedido al descubrimiento de un monolito a los caídos que preside el patio central del acuartelamiento.

Tras el discurso del teniente coronel Jefe de la Comandancia y del Subdelegado del Gobierno, se procedió al descubrimiento de un monolito a los caídos que a partir del día de la fecha preside el patio central del acuartelamiento. El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de la Guardia Civil.

Breve História:

La Guardia Civil se fundó en el año 1844, durante el reinado de Isabell II, por medio de dos Reales Decretos, el primero de 28 de Marzo, en el que se establecía su creación y sus cometidos y el segundo de 13 de Mayo,  determinando su doble dependencia del Ministerio de la Guerra  y del de la Gobernación.

Su fundador y primer Inspector General fue el el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de ahumada y V Marqués de las Amarillas. Que marcó las directrices de este Cuerpo con la Cartilla, aprobada por Real decreto de 20 de Diciembre de 1845.

La distribución por la geografía española fue desarrollándose  en función del incremento de la plantilla lo que permitía un despliegue organizado, llegando a la provincia de Tarragona en el año 1846.

Desde esos inicios con plantillas muy exiguas, hasta llegar a nuestros días en que se ha tendido a especializar al personal en áreas concretas: Delincuencia organizada, Seprona, Servicio Marítimo, Fiscal, Antiterrorismo, Control de Puertos, Aeropuertos, Intervenciones de Armas, Ciberdelincuencia, etc. Manteniendo la figura del Guardia Civil, siempre atento a los requerimientos de los ciudadanos.

Comentarios
Multimedia Diari