La Guardia Civil celebra su 177 aniversario, dos años antes de venir a Tarragona

Fue creada en el año 1844 y su llegada a la provincia se produjo en el año 1846

13 mayo 2021 11:50 | Actualizado a 13 mayo 2021 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la mañana de hoy, en la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, se ha celebrado el Acto Institucional para conmemorar el 177º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Han presidido el acto el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia D. Jordi Verger Sans y el Subdelegado del Gobierno D. Joan Sabaté Borràs. Debido a la actual situación de pandemia por la COVID-19, al acto han asistido una representación de Autoridades Civiles, Judiciales, Militares y Mandos policiales de ámbito provincial y local así como un reducido grupo de los Guardias Civiles en situación Activo, Reserva y Retirado.

El acto se ha iniciado con el izado de la Enseña Nacional. Posteriormente, se han entregado cuatro certificados de tarjeta de retirados a los guardias civiles que durante el presente año han pasado a dicha situación, por los servicios desempeñados durante su carrera profesional en el cuerpo de la Guardia Civil, la mayor parte de ellos al servicio de los ciudadanos de la provincia de Tarragona.

El acto continuó con un homenaje a los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio, que se hizo extensivo al resto de colectivos que han luchado contra la pandemia del COVID-19 y han perdido la vida en estos últimos meses, tanto policías, sanitarios o militares, entre otros.

Para finalizar se interpretó el Himno de la Guardia Civil.

Breve Historia

La Guardia Civil se fundó en el año 1844, durante el reinado de Isabell II, por medio de dos Reales Decretos, el primero de 28 de Marzo, en el que se establecía su creación y sus cometidos y el segundo de 13 de Mayo, determinando su doble dependencia del Ministerio de la Guerra y del de la Gobernación.

Su fundador y primer Inspector General fue el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de ahumada y V Marqués de las Amarillas. Que marcó las directrices de este Cuerpo con la Cartilla, aprobada por Real decreto de 20 de Diciembre de 1845.

La distribución por la geografía española fue desarrollándose en función del incremento de la plantilla lo que permitía un despliegue organizado, llegando a la provincia de Tarragona en el año 1846.

Desde entonces, la Guardia Civil ha estado presente prestando servicios a los ciudadanos, garantizando su seguridad y protegiendo sus libertades y derechos. En la actualidad, la Guardia Civil de Tarragona protege el medio ambiente y el mar territorial, lucha contra el fraude fiscal y el contrabando, leva a cabo el control de armas y explosivos, protege y custodia las infraestructuras críticas y estratégicas y libra una incansable batalla contra el terrorismo y el crimen organizado

 

Comentarios
Multimedia Diari